RCR, 07 de enero 2025.-El Ministerio de Salud (Minsa) logró convertirse en el primer y único sector del Estado, hasta el momento, que cuenta con un espacio de articulación interna frente al cambio climático, en beneficio de la población.
Este logro es resultado del trabajo conjunto de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del sector Salud (OGPPM) y la Oficina General de Asesoría Jurídica (OGAJ), quienes establecieron la naturaleza permanente del Grupo de Trabajo para la Gestión Integral del Cambio Climático del Minsa (GTGICC Minsa) mediante Resolución Ministerial n.° 475-2024/ MINSA.
Además, junto a la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap) del Minsa y el apoyo del Banco Mundial (BM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se diseñó y ejecutó la primera edición del Curso del Nivel Básico del Primer Programa de Formación Laboral en Cambio Climático y Salud, donde participaron representantes del nivel nacional y regional.
Asimismo, en un trabajo conjunto con la Dirección de Promoción de la Salud (DPROM), la Dirección de Salud Mental (DSAME) y la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios (DPI) de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), la Digerd del Minsa, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elaboró material educativo para familias vulnerables a fin de impulsar la implementación de prácticas saludables frente a los principales peligros asociados al cambio climático.
Actualmente, se viene desarrollando y gestionando iniciativas piloto en la región Piura con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), y en Junín con la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
Con el apoyo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Perú, la Biblioteca Institucional de la Oficina General de Tecnologías de la Información (OGTI) y la Digerd el Minsa realizaron el relanzamiento de la “Vitrina del Conocimiento de Clima y Salud”.
El objetivo de esta iniciativa es socializar toda la información respecto a clima, capacitaciones, avances y otros datos disponibles para el sector Salud y público en general.
Otro logro es el comienzo de la iniciativa conjunta con el Ministerio del Ambiente (Minam), a fin de calcular en el 2025 la Huella de Carbono de los hospitales e institutos de Lima Metropolitana y el Callao, así como de las cuatro Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao.
Este insumo resulta ser muy importante para la planificación de acciones que permitan impulsar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero generadores del cambio climático a nivel sectorial en beneficio de la salud pública.
Cabe resaltar que a través de la Digerd en su calidad de Punto Focal de Cambio Climático del Minsa, se coordinan estrategias y acciones efectivas para implementar las medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático en el sector.
Fuente: Ministerio de Salud