En Vivo

MINSA INTENSIFICA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA CON CAMPAÑA NACIONAL DE TAMIZAJE

  • La iniciativa, que se desarrolla hasta el 25 de octubre, busca fortalecer la detección temprana de la segunda causa de muerte por neoplasia en mujeres peruanas.

Lima, 23 de Octubre de 2024.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsa) viene realizando una importante Campaña Nacional de tamizaje del Cáncer de Mama del 21 al 25 de octubre en todos los establecimientos de salud que cuentan con equipamiento necesario.

“Esta es una campaña muy especial que se realiza al finalizar la tercera Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer. Esperamos realizar más de 6000 mamografías a nivel nacional para fortalecer la detección temprana de esta enfermedad, que representa el cáncer más frecuente en las mujeres de nuestro país”, señaló la Dra. Essy Maradiegue, directora de Prevención y Control del Cáncer del Minsa.

Según datos de GLOBOCAN 2022, en el Perú el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por neoplasia en mujeres, con 7797 nuevos casos y 1951 fallecimientos reportados ese año. “Cada día, 21 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y 5 fallecen. Sin embargo, con una detección temprana, podemos identificarla a tiempo y brindar mayores oportunidades de curación”, enfatizó la Dra. Maradiegue.

La campaña se desarrolla en más de 50 establecimientos a nivel nacional, ofreciendo servicios de tamizaje desde las 7:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. El Minsa aborda esta enfermedad de manera integral a través de la prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento, que incluye servicios oncológicos quirúrgicos, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y cuidados paliativos.

“El Minsa está realizando enormes esfuerzos con la aprobación de medicamentos, no solo esenciales sino también innovadores, que fortalecerán el tratamiento de las mujeres con cáncer de mama. Cada vez más mujeres sobreviven a esta enfermedad gracias a las mejoras en los tratamientos que causan menos complicaciones”, agregó la directora.

DATO

El cáncer de mama se caracteriza por la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama. La mamografía, una prueba de rayos X, es fundamental para identificar transformaciones malignas en el pecho, tanto en mujeres sintomáticas como asintomáticas, asegurando una alta calidad diagnóstica y minimizando la exposición a la radiación.

Fuente: MINSA