- El 70 % de las decisiones médicas se amparan de sus resultados, impactando de manera decisiva en la vida de los pacientes
Lima, 31 de Octubre de 2024.- Más de 1500 pacientes son atendidos diariamente en el Servicio de Laboratorio Clínico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Ministerio de Salud (Minsa), lo que significa el desarrollo de casi 4.5 millones de distintas pruebas al año, cuyos resultados se entregan dentro de los plazos comprometidos.
Así lo dio a conocer la jefa de la Unidad Funcional de Patología Clínica del INEN, Dra. Vilma Herrera Valverde, quien destacó que, para garantizar la confiabilidad de los resultados, se siguen rigurosos estándares internacionales de calidad, como los del Reino Unido y Europa.
“Estos análisis son esenciales para la toma de decisiones clínicas, ya que el 70 % de las decisiones médicas se amparan de sus resultados, impactando de manera decisiva en la vida de los pacientes, especialmente en áreas críticas como oncología, cirugía y radioterapia”, señaló.
Asimismo, resaltó que el laboratorio cuenta con un sólido sistema de gestión de calidad que le ha permitido obtener la certificación internacional ISO 9001 desde hace nueve años, convirtiéndose en el primer laboratorio del Ministerio de Salud en lograr este reconocimiento.
La especialista explicó que en la Unidad Funcional de Patología Clínica se realizan pruebas generales, como análisis hematológicos, pruebas inmunológicas, bioquímicas, análisis de histocompatibilidad y microbiología; todos enfocados exclusivamente en la detección, control y evolución del cáncer.
Además, refirió que se otorga un enfoque humanizado al proceso, dado que cada muestra analizada representa la historia de una persona que confía en el sistema de salud. “Todo el equipo multidisciplinario participa en este proceso”, acotó, subrayando la importancia del trabajo conjunto para brindar un servicio de calidad.
COMPROMISO CON LA SALUD
En esa línea, el jefe institucional del INEN, Dr. Francisco Berrospi Espinoza, destacó el compromiso del equipo multidisciplinario del Laboratorio para ofrecer un servicio de alta calidad, contribuyendo a un acertado diagnóstico y asegurando que cada paciente reciba el tratamiento adecuado.
Aseveró también que el INEN, a través del Equipo Funcional de Patología Clínica, brinda servicios oportunos y confiables, respaldados por un sistema de gestión de la calidad.
Cabe señalar que el INEN es la primera Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) del sector público certificada con la Norma Internacional ISO 9001:2015 para todos sus procesos de Patología, cumpliendo con la normativa vigente y renovando su certificación año tras año, lo que contribuye al desarrollo de una cultura de mejora continua en favor de los pacientes.
Fuente: MINSA