En Vivo

MINSA INAUGURÓ PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SOBRE GESTIÓN DE INSPECCIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

  • Contará con la asistencia técnica del Ministerio de Seguridad en Alimentos y Medicamentos de Corea

Lima, 12 de Noviembre de 2024.- Para garantizar la calidad e inocuidad de nuestros alimentos elaborados industrialmente, el Ministerio de Salud (Minsa) participó del Programa ODA: Fortalecimiento de capacidades de gestión de la seguridad de alimentos de importaciones y exportaciones de América Latina 2025, que cuenta con la asistencia técnica del Ministerio de Seguridad en Alimentos y Medicamentos de Corea (MDFS).

En representación del ministro de Salud, César Vásquez, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, inauguró esta capacitación que permite afianzar las relaciones internacionales; así como garantizar la salud de la población, contribuyendo a la competitividad y a la reactivación económica.

Peña Sánchez resaltó que la inocuidad alimentaria es un componente fundamental, considerando que al 2050 se estima un crecimiento de la población en más de 9700 millones de personas y eso obliga a tener una responsabilidad con relación a la generación de alimentos y seguridad alimentaria a nivel global.

“El hecho de que los diferentes factores que tienen que ver con la salud humana, animal y medio ambiental, se encuentran vinculados en el concepto de Una sola salud, es el medio que nos permite interrelacionar el trabajo coordinado entre todas las instituciones y autoridades nacionales sanitarias que persigue como objetivo la seguridad alimentaria en el país”, indicó.

El viceministro resaltó la importancia de contar con el apoyo del Gobierno coreano, pues permitirá no solo armonizar los procesos y el trabajo que se desarrolla en materia de seguridad alimentaria, sino también de fortalecer las competencias de los equipos multidisciplinarios que tienen responsabilidad sobre el trabajo que se realiza en el país, lo cual constituye un hito histórico de avanzar en el objetivo.

Por su parte, el director general de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Mario Troyes Rivera, comentó que este evento de capacitación de la gestión de la seguridad alimentaria es trascendental porque los profesionales del Perú recibirán asistencia técnica para desarrollar habilidades y capacidades en relación con la inspección a plantas de fabricación de alimentos.

“Digesa tiene la competencia en el tema de inocuidad alimentaria de los productos industrializados a los cuales les otorga certificaciones, pero también de vigilar, fiscalizar y sancionar a aquellos que incumplen las normas sanitarias. Es importante establecer alianzas nacionales e internacionales con el fin de fortalecer el sistema de control y riesgo en la producción de alimentos, y salvaguardar la salud pública del país”, dijo.

A su turno, el director de la Dirección de Oficina de Políticas de Seguridad de Alimentos Importados del MDFS, Dr. Baeg Won Kang, recordó que la República de Corea y el Perú establecieron relaciones diplomáticas en 1963 y han pasado más de 60 años de relación amistosa, por ello, a través de esta capacitación, se pretende profundizar y fortalecer las relaciones diplomáticas, y seguir aprendiendo del Perú.

DATO

Participaron además representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), quienes, junto con representantes de la Digesa, llevarán una agenda de trabajo en nuestro país hasta el próximo 20 de noviembre.

Fuente: MINSA