RCR, 13 de Octubre 2024.- Herberth Cuba, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud del MINSA, destacó la importancia del trabajo conjunto en la transformación del sistema de salud mental, en el marco de la celebración del “Día de la Salud Mental”.
“El 10 de octubre se inauguró un centro de salud mental comunitaria en Mangomarca, donde se atenderá a más de 400 mil personas del distrito de San Juan de Lurigancho. Por otro lado, pasamos recuento de la atención en más de 1.3 millones de pacientes en estos centros a nivel nacional. Hasta la fecha, tenemos 292 centros de salud mental comunitaria en el país y la idea es seguir ampliando esta oferta”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Asimismo, Cuba subrayó la necesidad de fomentar la aceptación en la comunidad y en los pacientes en relación con la salud mental, estableciendo mecanismos para la prevención e intervención en estos casos.
“El elemento clave está en generar mecanismos para que la gente se abra, converse y pueda hablar de los grandes problemas que aquejan al país como son la ansiedad y la depresión e intervenir en algunos lugares que son predilectos para los suicidas. Ese es todo un trabajo que se realiza con la utilización de llamadas telefónicas o con consejeros amigos y permite que todos los ciudadanos podamos tener en algún momento este apoyo psicológico”, precisó.
Señaló que, aunque los recursos son limitados, es urgente implementar un trabajo multisectorial para garantizar la atención psicológica en diversos sectores de la población, especialmente en los centros educativos, donde se registraron más de 80 mil casos de violencia y acoso en 2019.
“Lo que hemos aprendido en este año es que el trabajo multisectorial nos permite usar los recursos de modo más eficiente. Por ejemplo, este año se han colocado psicólogos en los colegios públicos. Sin embargo, es evidente que necesitamos los recursos para pagar, pero sobre todo tener más profesionales de psicología”, detalló.
Finalmente, Cuba indicó que la situación mental se ve afectada por el preocupante incremento de la delincuencia en el país. Sin embargo, sostuvo que se están tomando medidas para prevenir problemas como el pandillaje y promover el bienestar en la ciudadanía.
“Se discuten los problemas relevantes que hay en cada uno de los planteles escolares y se plantean soluciones. Si este trabajo se da con liderazgo del alcalde, lo que se va a conseguir es mayor bienestar, más salud y se evita desde el inicio todo el tema del crimen organizado”, concluyó.
Ver entrevistas …