- La pieza dental llegó al órgano tras una agresión. Especialistas advierten sobre riesgos fatales por aspiración de cuerpos extraños
Lima, 22 de Octubre de 2024.- El Ministerio de Salud (Minsa) informa que especialistas del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves) lograron extraer exitosamente una muela de gran tamaño que se encontraba alojada en el pulmón de un paciente de 62 años, quien había ingresado por emergencia tras sufrir una agresión.
El procedimiento, denominado broncoscopía flexible, fue realizado después de que el paciente, quien inicialmente fue atendido por contusiones y traumatismos, presentara secreciones con pus a través de la traqueostomía que se le había practicado. Los estudios de imágenes posteriores revelaron la presencia del cuerpo extraño en el pulmón derecho.
El Dr. Cristopher Casani León, neumólogo responsable de la intervención, explicó que el procedimiento fue particularmente complejo y requirió equipamiento especializado para evitar daños adicionales al órgano y las vías respiratorias.
“Los cuerpos extraños en la vía aérea suelen ocurrir por aspiración involuntaria, principalmente en niños, aunque también puede suceder en adultos, como en este caso, donde probablemente la pieza dentaria se desprendió debido a los golpes recibidos cuando el paciente estaba inconsciente”, señaló.
El médico advirtió que esta situación podría haber resultado fatal para el paciente, ya que presentaba riesgo de colapso pulmonar (atelectasia) y una neumonía que podría haber comprometido su vida de no haberse extraído la pieza dental.
Como medida preventiva, el especialista recomendó evitar colocar objetos en la boca y, en el caso de los niños, mantener una vigilancia estricta para prevenir la ingesta de objetos pequeños. Ante una posible aspiración, se debe buscar atención médica inmediata y estar atentos a signos de asfixia, pudiendo aplicar la maniobra Heimlich en casos de emergencia.
Fuente: MINSA