RCR, 19 de diciembre del 2024.-La nueva unidad, que elimina la tercerización del servicio, atenderá hasta 20 pacientes diarios y será cubierta por el SIS, generando un ahorro anual de 4 millones de soles.
El Ministerio de Salud (Minsa), informa que el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves), inauguró una nueva y moderna unidad de hemodiálisis destinada a brindar tratamiento de alto costo a pacientes con enfermedades renales crónicas e insuficiencia renal aguda. Con esta inauguración, se elimina la tercerización de estos procedimientos, lo que representa un alivio para los pacientes y un ahorro significativo para la institución.
La implementación de esta sala requirió una inversión de S/237 000, destinada a la adecuación del ambiente, la contratación de personal especializado (2 nefrólogos, 2 licenciadas de enfermería y 2 técnicos de enfermería) y la adquisición del equipamiento necesario. Actualmente, esta nueva unidad tiene la capacidad de atender hasta 12 pacientes al día, con proyección a ampliar el horario de atención a 24 horas diarias y beneficiar hasta a 20 pacientes al día.
Este servicio será cubierto en su totalidad por el Seguro Integral de Salud (SIS) a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal). Además de garantizar la atención de calidad para los pacientes, se estima un ahorro significativo de aproximadamente 4 millones de soles al año en comparación con los costos asociados a empresas tercerizadas.
IMPACTO POSITIVO EN LA SALUD DE LOS PACIENTES
El director del Heves, Dr. Carlos Bazán, destacó que “contar con un servicio de hemodiálisis funcionando permanentemente en el hospital permitirá disminuir las complicaciones de salud en los usuarios y reducir su concurrencia a la emergencia. Ahora podremos resolver problemas asociados a su condición sin necesidad de referirlos a instituciones de mayor complejidad”.
IMPORTANCIA DE LA HEMODIÁLISIS
La hemodiálisis es un tratamiento esencial para pacientes con enfermedades renales crónicas, agudas y terminales. Este procedimiento sustituye la función de los riñones, eliminando componentes dañinos acumulados en el cuerpo y equilibrando los niveles de minerales, vitaminas y la presión arterial. Los costos asociados a este tratamiento representan más del 60 % del gasto del Fissal.
Este año, el Heves ha reportado un incremento en el número de pacientes con enfermedades renales que requieren terapia sustitutiva de función renal. Muchos de estos pacientes ingresaron por emergencia, la mayoría reingresantes debido a complicaciones asociadas y comorbilidades como afecciones respiratorias, cardiacas, digestivas y neurológicas. La inauguración de esta sala busca satisfacer esta alta demanda y garantizar una atención integral y oportuna.
Con esta iniciativa, el Minsa reafirma su compromiso de fortalecer la capacidad de los establecimientos de salud y mejorar la calidad de vida de los pacientes renales en el país.
Fuente: Ministerio de Salud