- Médicos recomiendan chequeos preventivos, ecografías y papanicolaou para detección temprana de miomas uterinos
Lima, 3 de octubre de 2024.- Cirujanos del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES), del Ministerio de Salud (Minsa), lograron operar exitosamente a una mujer que presentaba una tumoración gigante que simulaba un embarazo.
Se trata de una paciente de 41 años que ingresó de emergencia al HEVES debido a dolores abdominales intensos. Al ser atendida por el equipo de ginecología, se descubrió que la causa de las molestias era un tumor gigante alojado en el útero, conocido como mioma.
El equipo de gineco-obstetricia realizó una intervención quirúrgica abierta que duró más de 3 horas, logrando extirpar el mioma que medía más de 40 centímetros. La paciente se recuperó y fue dada de alta. La muestra del tumor será estudiada para confirmar su origen benigno.
Los especialistas del hospital señalaron que la causa exacta de la aparición de los miomas no se puede determinar, pero se relaciona con una producción anómala de algunas hormonas femeninas (estrógeno y progesterona). Advirtieron que los miomas no tratados pueden crecer y simular incluso un embarazo, como en este caso, afectando órganos como los riñones, los intestinos y la vejiga.
Asimismo, los médicos destacaron la importancia de los controles ginecológicos anuales, ya que no es común que las mujeres se realicen estos chequeos con regularidad, permitiendo que estos tumores crezcan sin control. Recomendaron a las pacientes acudir a sus chequeos preventivos ginecológicos una vez al año, realizarse ecografías y papanicolaou para prevenir el cáncer de cuello uterino y evitar este tipo de enfermedades sin control.
Entre los síntomas de los miomas se encuentran el sangrado uterino anormal, dolor y molestias pélvicas, sensación continua de orinar o ganas de ocuparse, así como estreñimiento cuando los miomas son muy grandes. El Minsa reitera la importancia de la atención médica oportuna y los controles regulares para la detección temprana y tratamiento de este tipo de condiciones.
Fuente: MINSA