Experta del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del MINSA, Elena Vargas, destacó también la reacción positiva de la población y las autoridades sanitarias de Santo Tomás, la capital provincial y de toda la provincia, en la prevención y control de la rabia canina, al punto de haberse vacunado a más de diez mil canes, en toda la jurisdicción.
RCR, 28 de agosto 2019.- La eliminación y control del brote de rabia canina, detectada en la provincia de Chumbilvilcas (Cusco), sería alcanzada en un plazo aproximado de un mes, estimó la experta del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del ministerio de Salud (MINSA), Elena Vargas.
“Aún no. Para que sea un foco controlado, todavía tendríamos que esperar todavía un mes más si casos. Pero, con una condición: que estemos mirando y recogiendo, por ejemplo, a todos los canes que vemos muertos. Que tengamos una vigilancia activa. Que todos los ojos estén abiertos, mirando si hay un perro con síntomas, si hay un perro que murió. O si el perro que murió va al diagnóstico y podamos decir que ya hay un foco controlado”, subrayó.
En ese sentido, refirió que en la provincia aún no se tiene garantía de que tener a todos los perros debidamente vacunados contra la rabia.
“Lo importante es que todos los canes reciban vacunación. Y ojalá que para fin de año lleguemos con el foco controlado”, puntualizó.
Desde enero Macrorregión Sur está en alerta epidemiológica
Recordó que el 31 de enero del presente año, el Instituto Nacional de Epidemiología emitió una alerta epidemiológica a todos los centros de salud de la Macrorregión Sur, como Cusco, Puno, Ica , Tacna y otros, a que estén atentos, ya que –por ejemplo- en Arequipa y Puno hay transmisión de rabia canina.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (MINSA) en coordinación con la Dirección Regional de Salud del Cusco (DIRESA) y la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, acordaron la emisión de una ordenanza municipal para fortalecer la vigilancia epidemiológica de rabia canina, por la que dispuso mantener a los animales dentro de su vivienda, vacunarlos anualmente y reforzar el control de enfermedades infecciosas, entre otras medidas.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Vargas destacó también la reacción positiva de la población y las autoridades sanitarias de Santo Tomás, la capital provincial y de toda la provincia, en la prevención y control de la rabia canina, al punto de haberse vacunado a más de diez mil canes, en toda la jurisdicción.
“Si las acciones se hacen coordinadamente, si participa toda la población, si tomamos todos con responsabilidad (esta tarea)… este foco se va a controlar. Porque, con el perro vacunado, ya no vamos a tener otros casos de rabia, por más que sean mordidos. Entonces, yo veo realmente un trabajo muy activo, y esperamos que se mantenga en el tiempo”, anotó.
La médico veterinaria dijo que si bien desde hace un mes no se tiene ningún reporte de un nuevo caso de rabia trasmitida a un ser humano, insistió en que “hay que mantenernos alertas, por lo menos (durante) dos años después de haberse presentado un caso”.
“Conjuntamente con las autoridades provinciales, se estableció la activación del equipo de monitoreo de emergencia y desastres, y se vienen realizando las acciones que corresponden al control de este foco. Sabemos que hasta la fecha se presentaron seis casos de rabia canina. Y desde la última semana de julio, hasta la fecha, no han vuelto a presentarse. Sin embargo, el riesgo persiste”, advirtió la doctora Vargas.
Perú ha sido abanderado de las Américas en lucha por eliminación de rabia urbana
En ese contexto, la funcionaria resaltó que aunque el Perú ha sido el abanderado en las Américas, respecto a la lucha por la eliminación de la rabia urbana, la tradición de la persistencia de este mal se ha mantenido en la región Puno y, luego, en el 2015, se tuvo una reintroducción de la rabia en la provincia de Arequipa.
“El flujo migratorio, que hace fácil que las personas se puedan transportar con sus canes, podría darnos ese factor de extensión de la rabia canina. Aquí, las principales actividades están orientadas a eliminar la rabia en el principal transmisor, que es el can. ¿Y cómo podemos eliminarla? Simplemente, teniendo cuidado con nuestras mascotas, vacunándolas. Y la otra, es la atención de las personas con el riesgo rábico”, especificó.
Vargas señaló que la rabia es cien por ciento mortal, pero se previene ateniendo oportunamente a la población.
Escuchar entrevista…