En Vivo

MINSA CAPACITA A PERSONAL DE SALUD Y POBLACIÓN EN GENERAL SOBRE LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

TALLER SE REALIZÓ EN EL MARCO DE LA EFEMÉRIDE DEL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Para fortalecer las capacidades del personal de salud y sensibilizar a la población en general sobre enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer y otras demencias, el Ministerio de Salud (Minsa) llevó a cabo una teleconferencia en el marco del Día Mundial del Alzheimer.

La directora de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, mencionó que el alzheimer es el tipo más común de demencia y que se incrementa el riesgo de padecerla con la edad, lo que la convierte en un problema de salud pública. Esta enfermedad neurodegenerativa también genera discapacidad, con un impacto significativo en la familia y cuidadores.

El programa incluyó la presentación de la neuropsicóloga del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Yanet Castillo, quien habló sobre la estimulación cognitiva en personas mayores con alzheimer y otras demencias. Explicó estrategias para trabajar áreas clave como la memoria, la percepción, las habilidades motoras, el lenguaje, las funciones relacionadas con la toma de decisiones y la atención.

“La estimulación cognitiva busca ralentizar el deterioro en personas con demencia, mantener su independencia y mejorar su calidad de vida. Incluso pequeños avances en la memoria y la capacidad de tomar decisiones pueden tener un impacto significativo en sus actividades diarias”, destacó Castillo.

Por su parte el médico psiquiatra del Hospital Cayetano Heredia, Jorge Tomateo Torvisco, explicó que las etapas del alzheimer son tres. Primero, un periodo asintomático que puede comenzar desde los cincuenta años o antes, posteriormente aparece el deterioro cognitivo leve y, finalmente, los síntomas característicos de la demencia. Tomateo Torvisco subrayó que para un diagnóstico adecuado es necesario primero descartar otras enfermedades como hipotiroidismo o depresión.

La sesión concluyó con una ronda de preguntas en la que participaron personal de salud, familiares y cuidadores de personas con demencia, quienes compartieron sus inquietudes sobre el cuidado. Este evento resaltó la importancia de seguir fomentando espacios de capacitación y apoyo, reafirmando el compromiso del Ministerio de Salud con el fortalecimiento de las capacidades del personal de salud y el acompañamiento integral a las familias y cuidadores.

Fuente: Minsa