En Vivo

MINSA: BRIGADAS DE SALUD INTERCULTURAL Y ENLACES INDÍGENAS MEJORAN LA ATENCIÓN EN COMUNIDADES REMOTAS CON TECNOLOGÍA INNOVADORA

  • Más de 360 000 atenciones que mejoran significativamente el acceso a los servicios de salud

Lima, 24 de Octubre de 2024.- A través de diversas herramientas tecnológicas e innovadoras como la plataforma RedCap, las brigadas de salud del Ministerio de Salud (Minsa) junto con los enlaces indígenas, han registrado más 360 000 atenciones en las comunidades indígenas más aisladas del Perú, mejorando significativamente su acceso a servicios de salud.

La implementación de esta plataforma tecnológica asegura un monitoreo eficaz en tiempo real, incluso en áreas sin conexión a internet, lo cual significa que miles de personas están recibiendo la atención sanitaria que necesitan, cuando la necesitan.

Esta tecnología es utilizada desde marzo de 2024, lo que ha permitido transformar el reporte de las atenciones sanitarias itinerantes mediante una integración efectiva de estrategias interculturales y tecnología de vanguardia.

Estas brigadas, conformadas por un equipo multidisciplinario que incluye un médico general, un odontólogo, una obstetra, una licenciada, una técnica en enfermería, un técnico de laboratorio y un coordinador en salud intercultural, brindan servicios de salud integral y culturalmente pertinentes.

Las intervenciones forman parte del Plan de Salud Integral e Intercultural y Monitoreo de Exposición a Metales Pesados e Hidrocarburos en las Cuencas de los Ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira 2022-2026, cuyo objetivo es reducir la morbimortalidad y mejorar la calidad de vida de estas poblaciones.

Asimismo, se realizan acciones similares desde el mes de setiembre en el marco del Plan de Abordaje Integral para las Comunidades Indígenas de Bagua y Condorcanqui, Amazonas.

Del mismo modo, el Plan de Salud Integral y Fortalecimiento de Servicios de Salud con Enfoque Intercultural en el Ámbito de los Pueblos Indígenas u Originarios para el año 2024, que abarca 11 regiones amazónicas, está focalizado en actividades preventivo-promocionales y de recuperación de la salud, con la participación de enlaces indígenas que facilitan la comunicación efectiva en lenguas originarias, fortaleciendo el enfoque intercultural.

El Ministerio de Salud reafirma su compromiso de mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud para las comunidades nativas, construyendo juntos un futuro más saludable e inclusivo para todos.

Fuente: MINSA