RCR, 22 de marzo de 2024.- El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, dijo que la XIV edición del Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores proEXPLO 2025, que se realizará en mayo del 2025 en Lima, va en la línea de su gestión de promover nuevas inversiones mineras. Anunció que se van a reducir los plazos de permisos mineros y aseveró que Perú lograría este año batir el récord de producir 3 millones de toneladas de cobre.
“Esta iniciativa va en línea con las metas trazadas desde el Estado para hacer realidad la implementación de nuevas inversiones mineras. Para ello, la reducción de la carga burocrática y la simplificación administrativa para la exploración minera es fundamental”, dijo en el Jueves Minero “Lanzamiento de Proexplo2025”, organizado por el Instituto de Ingenieros del Perú (IIMP).
Señaló que eventos como ProEXPLO 2025 ayudan a consolidar y fortalecer los esfuerzos que el Estado realiza con el sector privado, para avanzar en la misma ruta, coincidiendo con el objetivo de poner en valor el potencial minero del país, para traer a más inversionistas de talla mundial y sacar adelante nuevas iniciativas incluidas en las carteras de proyectos en exploración e inversión minera.
Precisó que su cartera viene articulando, junto a otras nueve entidades públicas, la implementación de la ventanilla única digital informativa. “Ya completamos la primera fase en dos meses de trabajo alcanzando el consenso para establecer medidas que agilicen la tramitología en las cinco etapas del ciclo minero”, indicó.
“Estamos revisando y agilizando la emisión de permisos y trámites en el sector minero con el objetivo de incentivar la inversión y lograr objetivos comunes en beneficio de las comunidades, las empresas y el Estado peruano”, afirmó.
Recalcó que su sector está estableciendo con otros ministerios, incluso como propuesta del Ministerio del Ambiente, reducir ostensiblemente los plazos de los permisos y autorizaciones para todos los proyectos de desarrollo, llámense mineros, infraestructura hidráulica y todo lo que tenga que ver proyectos paralizados en el Perú.
“De este modo, iremos trazando una autopista hacia el desarrollo que deben continuar los gobiernos sucesivos y las generaciones venideras trabajando sobre una política de Estado, que impulsamos desde hoy a favor de la simplificación administrativa, la modernización del Estado y nuestra autoafirmación como país minero, que debe poner en valor los recursos para cerrar históricas brechas y encaminar a nuestro país hacia el desarrollo”, agregó.
Enfatizó que la minería es una actividad que genera empleo, atrae inversiones, genera infraestructura y fortalece las capacidades de las comunidades y las áreas de influencia. “Su contribución a la reactivación económica permitirá ir revirtiendo las cifras de pobreza y retomar el crecimiento que nunca debemos dejar”, aseveró.
“Otro aspecto fundamental que estamos impulsando este año es que debemos batir el récord de 3 millones de toneladas de cobre. Lo anuncié en Toronto y hoy puedo anunciar que los últimos días, en unas reuniones con distintas empresas mineras, será una realidad, porque hemos dispuesto solo con una norma minera ministerial de que vamos a incrementar la capacidad de producción de un 10% sin mover mucha inversión”, subrayó.