Fuente : Ministerio de Defensa
En esta etapa de apertura de actividades es necesario usar mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos
El ministro de Defensa supervisó esta mañana la operación TAYTA en la urbanización San Pablo, conocida como Yerbateros y ubicada en el distrito de San Luis, donde se realizaron pruebas rápidas de COVID-19 a personas vulnerables y se entregó medicina para tratamiento temprano a quienes resultaron positivos.
El ministro Martos estuvo junto al alcalde de San Luis, David Rojas Maza, de representantes del Grupo Te Cuido Perú y de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Centro.
Tras supervisar el trabajo de los equipos de respuesta rápida del Ministerio de Salud y de los integrantes del grupo multisectorial Te Cuido Perú, el ministro Martos exhortó a la población a priorizar el cuidado de su salud y de sus familiares vulnerables con el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos, evitando de este modo el contagio del COVID-19.
“Como ciudadanos tenemos una gran responsabilidad en este momento, que es cuidar primero nuestra propia salud, porque de esa manera no me contagio y no contagio a otras personas; y, proteger a los más vulnerables. Si hacemos esto podemos hacer nuestras actividades de trabajo, actividades económicas con seguridad y tranquilidad”, afirmó.
Asimismo, resaltó que la operación TAYTA busca ubicar a personas vulnerables, adultos mayores y quienes presentan enfermedades mórbidas, para darles tratamiento temprano y que no tenga que acudir a los hospitales, mucho menos a las unidades de cuidados intensivos.
Más de mil personas vulnerables tamizadas
En paralelo con la intervención en San Luis, la operación TAYTA se desarrolló también en otros tres distritos: Los Olivos, Lurín y el Callao.
En los cuatro distritos se realizaron un total 1087 pruebas rápidas de COVID-19, de las cuales 413 resultaron positivas (38 %). Las infectados recibieron medicamentos para su tratamiento, mientras cumplen aislamiento en sus domicilios.
En San Luis se tamizaron a 332 personas, de las cuales 179 salieron positivas; en Los Olivos, se realizaron 162 pruebas, de las cuales 47 resultaron positivas; en Lurín se practicaron 338 pruebas, de las cuales 89 fueron positivas; y en el Callao se hicieron 225 pruebas, de las cuales 98 fueron positivas.
La Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento Frente al COVID-19 (Operación TAYTA) es una estrategia de priorización del grupo Te Cuido Perú con el fin de identificar y proteger a las personas más vulnerables ante el COVID-19