Fuente: Andina
El ministro del Interior, Mauro Medina, destacó hoy el trabajo realizado por la policía en la lucha antidrogas, informando que a la fecha se ha logrado incautar 40.2 toneladas de cocaína en diversas zonas del país.
“Este año el trabajo antidrogas es fuerte. Debemos romper récords. Ha sido una buena labor de inteligencia”, indicó Medina.
En conferencia de prensa, Gral. Héctor Loayza de la dirección Antidroga (Dirandro) detalló los último tres los operativos realizados con éxito en diversas zonas, especialmente en el sur y oriente del país.
El primer decomiso se realizó el 2 de setiembre en un laboratorio de cocaína en Pichari, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde se incautaron 296 kilos de cocaína, con un valor de 1.5 millones en Europa.
El segundo caso, denominado Maria III, se realizó en Juliaca (Puno) y permitió el decomiso de 174 kilos de clorhidrato de cocaína. La droga iba a Bolivia y procedía también del Vraem. Su valor era de un millón 740 mil euros en mercado europeo.
El tercer caso expuesto esta mañana fue el denominado la Media IV realizado en Huarmey (Ancash) donde se decomisaron 431 kilos de clorhidrato de cocaína. Al igual que en los casos anteriores, la droga venía del Vraem y tenía como destino Europa. Estaba planeado sacarla del país por un puerto del norte del país.
El director de la Dirandro informó que, en 11, 605 operaciones antidrogas, se han logrado erradicar más de 19 hectáreas de hoja de coca, incautar 8, 836 toneladas de insumos químicos, a la par de desarticular 71 laboratorios y 76 organizaciones criminales.
A la fecha, agregó, se ha logrado también detener a 2,576 personas vinculadas a este negocio ilegal y sumar 40.6 toneladas de droga incautadas.
“Estamos por buen camino en la erradicación de la hoja de coca y cerca de la meta de 25 mil hectáreas”, indicó el ministro Medina