RCR, 13 de Noviembre 2023 .- El congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, dijo que el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, es un incapaz que debe ser censurado y ahora trata de ganar méritos con la captura de los hijos de los cabecillas de Sendero Luminoso en el VRAEM. Enfatizó que el jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), coronel Max Anhuamán, debería ser ascendido por esa importante operación.
“La inseguridad es algo que preocupa a la inmensa mayoría de peruanos y hemos visto ayer también en una encuesta que el 94% de los encuestados no cree que las medidas del Gobierno sean adecuadas y el Gobierno sigue defendiendo al ministro del Interior, que es un inútil y un incapaz”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que el ministro Romero Fernández ahora trata de ganar méritos con el logro de la Dircote en el VRAEM. “Este señor ahora trata de ganar méritos con lo que ha hecho la Dircote. Se pone para la foto cuando eso es un trabajo de la Dircote, en el cual felizmente no tuvo nada que ver, porque si no lo hubiera arruinado. La señora Boluarte parece no darse cuenta en qué país está viviendo. Todos estos viajes que ha hecho de manera frívola han reportado sin duda una mayor irritación del pueblo peruano, que quiere solución para sus problemas”, indicó.
Informó que en el próximo pleno del Congreso se tomaría una decisión. “Ya ha transcurrido el plazo mínimo de que se presentaron las mociones de censura y entonces eso debería votarse esta semana. Esperemos que eso ocurra y las malas artes que usa el ministro no le den resultado en esta ocasión”, afirmó.
Señaló que la captura de los hijos de los terroristas “José” y “Vilma” es una excelente operación realizada por la Dircote. “Esta es una nueva generación de terroristas que están ocupando cargos muy importantes dentro de este grupo delincuencial y se preparan para reemplazar a los antiguos. El haber logrado la captura de varios de estos cabecillas terroristas es muy importante y es un gran mérito de la Dirección contra el Terrorismo”, expresó.
Recalcó que es posible ascender al jefe de la Dircote, a través de una resolución, por sus méritos extraordinarios. “Él tiene 30 años trabajando en la Dircote, hace poco se capturó a esta banda en Trujillo que se dedicaba adoctrinar a los niños y ahora ha habido esta gran captura en el VRAEM. Hay que reclamarle al Gobierno que reconozca los méritos del coronel y que lo ascienda al grado de general por méritos extraordinarios. Esto es necesario para tener al frente de las unidades policiales a gente que hace el trabajo duro”, apuntó.
Respecto a la denuncia periodística de una posible venta de los cargos de prefectos y subprefectos por parte del hermano de la presidenta Dina Boluarte. “Estamos, según la denuncia periodística, ante un nuevo caso de mala utilización de cargos de prefectos y subprefectos. Al inicio del gobierno de Castillo, se descubrió que el Ministerio del Interior estaba nombrando como prefectos y subprefectos a gente vinculada a Sendero Luminoso”, declaró.
“Había un proyecto de ley que sigue ahí, para desaparecer estos cargos. Los prefectos y subprefectos eran cargos importantes hace un siglo cuando no había las comunicaciones que hay ahora y los prefectos tenían un poder muy fuerte en los departamentos, pero eso ha ido cambiando en el curso de los años y ahora los prefectos y subprefectos no sirven para nada, salvo para que el gobierno de turno ponga ahí sus amigos y allegados”, subrayó.
Ver entrevista …