RCR, 06 de marzo de 2022.- Herberth Cuba García, especialista en política de salud pública y columnista del portal El Montonero, señaló que el ministro de Salud, Hernán Condori, ha denunciado mafias en su sector para librarse de la censura. También indicó que el ministro debería precisar quiénes son los denunciados y qué medidas está realizando para sancionarlos.
“La denuncia que ha hecho de modo airado el ministro de Salud ha señalado varios aspectos que ha narrado de modo muy genérico. No ha precisado nombres ni funcionarios implicados y tampoco ha precisado detalles de las acusaciones. Esto parece ser una respuesta a la censura directa que ha presentado el Congreso el 3 de marzo. Esta censura exige que esto se vea en la próxima sesión y se tenga que votar de manera inmediata y es probable que el día martes sea censurado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la respuesta airada del ministro Condori es una defensa tipo ataque. “Yo atacó para defenderme. Aquí lo que ha hecho es decir que es indispensable que se quede en el Ministerio de Salud porque tiene muchos temas de corrupción que resolver y ahí ha narrado algunos”, indicó.
“Lo que ha llamado la atención es cuando se refiere a las redes integradas de salud. Las redes de salud es un convenio que se ha negociado con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. El ministro ha dicho que ahí hay 91 mil millones de soles, que se pueden gastar para reflotar 97 establecimientos de salud, pero esto no es así. El convenio es de cinco años, pero no resuelve el primer nivel de atención, porque este va más allá del convenio”, afirmó.
Precisó que la denuncia es grave porque involucra al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo, destruyendo la cooperación de estos dos bancos con el país. “El tema es grave por dos motivos. Primero, que hace la denuncia, pero aun mantiene en el cargo a los funcionarios que conducen este programa del convenio y aquí hay una incoherencia. El segundo punto es que, al no decir nombres, ha involucrado a dos bancos y además a todos los productos que tienen”, apuntó.
“Tiene razón en que desde el año 2018 en que se firmó el convenio no se ha avanzado en ese tema. Lo grave es que se señalen esos temas de manera tan general, porque destruye de alguna manera la cooperación que tiene el país con estos bancos y el apoyo para fortalecer el primer nivel de atención”, agregó.
Mencionó que Condori, en el tema del vacunagate, ha señalado que hay 31 funcionarios que están procesados, a los que él mismo no ha sancionado. “No entiende porque no han sido sancionados, pero lo lógico es que él los sancione, todavía está en plazo, el plazo se vence en agosto. Lo que hubiese sido interesante es que hubiera presentado las resoluciones de sanción y hacer las acusaciones ante el Poder Judicial. Además, hay un detalle, en su momento se habló de que iba a haber una segunda lista y esa lista nunca apareció. Hubiera sido importante que este ministro diga cual es la línea de investigación”, subrayó.
Ver entrevista…