RCR, 08 de mayo 2024 .- El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, comenzó a tomar contacto con los agricultores que denuncian una deuda de más de 200 mil dólares que el ahora funcionario del gobierno central tiene con ellos desde el año 2010, informó Mariano Chávez Vílchez, gerente de la Cooperativa Agraria de Frutas Tropicales del Valle de San Lorenzo, en Tambogrande, región Piura.
En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, Chávez indicó que antes fue socio de la Asociación de productores de mango de San Isidro, grupo que -relató- fue estafado por el ahora ministro.
Mariano Chávez Vílchez explicó que la deuda se originó cuando los productores de mango vendieron la fruta a la empresa Copeagro, que integró Manero y hasta ahora el funcionario no paga. Agregó que indicó que tras la difusión de la denuncia, el ministro habría comenzado a tener contacto con los agricultores que denuncian la deuda.
Chávez confirmó que anteriormente Ángel Manero intentó pagar con cheques que no tenían fondos, lo que confirmaron los agricultores al acudir al banco para intentar retirar el dinero.
El representante agrario indicó que desde el comienzo de la deuda Ángel Manero argumentó que no tenía obligación legal, ni deudas con los agricultores y su justificación era que la agricultura es una actividad económica de riesgo y por eso los productores debían asumir las pérdidas, al igual que los accionistas.
Anuncian paro de agricultores y pedido de interpelación contra ministro Manero
Mariano Chávez Vílchez cuestionó que el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, pretenda postergar las elecciones en las juntas de usuarios que deben realizarse en agosto próximo.
Chávez anunció que a través de los legisladores de la Comisión de Agricultura del Congreso solicitarán la interpelación del ministro y convocarán a un paro porque Ángel Manero pretende atentar contra el derecho de los agricultores a elegir a sus representantes.