Fuente: Andina
Corresponde al Congreso decidir si acata o no resolución del tribunal supranacional
El ministro de Defensa, Jorge Kisic Wagner, calificó como un exceso el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordena al Congreso archivar el proceso contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional por el caso El Frontón.
La razón, según dijo, es que el tribunal supranacional se adelantó y resolvió un tema jurídico que no había agotado la vía interna.
“Es un exceso (…) La corte se adelantó a un tema jurídico. La corte debió haber esperado el resultado la votación del Congreso y del proceso judicial sobre el tema para recién pronunciarse y se ha pronunciado antes que eso ocurra”, expresó.
A su juicio, el proceso sobre el caso El Frontón nunca debió reabrirse. “Estaba absolutamente cerrado. Los marinos han sufrido una persecución de años. Se comprobó que fue un develamiento, un motín”, señaló.
Remarcó que no se trata de hechos de lesa humanidad porque hubo un develamiento, un motín de terroristas, que tuvo que ser enfrentado por los marinos a cargo de la seguridad en dicho recinto penitenciario en la década de los ochenta.
El ministro Kisic aseveró que corresponde al Poder Legislativo resolver si acata o no el fallo de la Corte.