En Vivo

MINISTRO ALENCASTRE DEBE USAR PADRONES DE JUNTAS DE USUARIOS Y COMISIONES DE REGANTES PARA ENTREGAR FERTIABONO

RCR, 10 de septiembre de 2022.- Víctor Vásquez Villanueva, economista y consultor en políticas de desarrollo rural, dijo que el ministro Andrés Alencastre debería usar los padrones de las juntas de usuarios y comisiones de regantes para entregar el Fertiabono, porque son documentos validados por la Autoridad Nacional del Agua. Explicó que al hacer los padrones de productores de agrarios está repitiendo un trabajo y demorando la ayuda los pequeños agricultores.

“El ministro tiene una confusión o lo están asesorando mal. El ministro confunde, los padrones de la junta de usuarios y comisiones de regantes no son documentos privados, son documentos públicos en tanto son validados por la Autoridad Nacional del Agua. Eso es mucho más eficiente y real que seguir engañando con el uso de los padrones de productores agrarios, que en el fondo es un censo, por qué repetimos cosas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Fertiabono va ir para los productores hasta 10 hectáreas. “Es interesante que saber cómo se distribuye esa masa crítica sabiendo que el 82% son productores de menos de 5 hectáreas. Entonces el grueso de población atendida va a ir para allá. También nos estamos olvidando de la oferta de alimento disponible para los mercados que proviene de productores mayores de 10 hectáreas y para ellos no hay absolutamente nada”, indicó.

Señaló que la caída de la importación de urea es saludable. “Desde el punto de vista que genera tranquilidad, a pesar de las circunstancias, para los hombres del campo, saludable también porque los fondos que tenían destinados para la compra de urea van a pasar a incrementar el nuevo programa Fertiabono. Entonces será el programa que canalizará el dinero para productores que pueden adquirir su paquete de fertilización en nitrógeno, fósforo y potasio”, precisó.

“En los últimos 15 días el mercado mundial de los fertilizantes y particularmente de la urea entró en un subibaja pero que no se había visto en los últimos meses. La tendencia en los últimos meses era la caída del precio de la urea y reitero en estos últimos dos semanas los precios de la urea en particular presentaron una tendencia a 800 a $900 la tonelada. En ese escenario volátil de precios las empresas que se presentaron a licitación con menores precios a los actuales iban a seguir aceptando por más que haya ganado la licitación”, expresó.

Manifestó que el campo ha subsidiado a los alimentos de las áreas urbanas siempre y cada vez con mayor nivel. “Esta coyuntura es que el campo el campo se organice para llegar directamente a los mercados. El señor ministro debe pensar en crear un programa coyuntural que acerque el alimento hacia el mercado directamente teniendo a los productores organizados como los actores directos y no los intermediarios que finalmente terminan encareciendo los productos”, subrayó.