Fuente : Ministerio de Trabajo
Titular del MTPE participó en feria de promoción de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del hogar, que organizó su sector en el Campo de Marte.
Alfonso Adrianzén afirma que continuará apoyo a este sector laboral para ampliar su formalización.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén Ojeda, resaltó la labor que realizan las trabajadoras y trabajadores del hogar en el país y destacó el trabajo conjunto que realiza su sector para incentivar la formalización de este sector laboral.
Afirmó, en ese sentido, que de los cerca de un millón de trabajadores que se dedican a esta labor, sólo unos 109 mil cuentan con un contrato de trabajo registrados en el sector a su cargo. Por ello, hizo un llamado a que los gremios de trabajadores del hogar, los municipios, instituciones civiles y empleadores se unan a su sector para incrementar el número de trabajadores del hogar formalizados.
“Esta es una labor conjunta que debe involucrar a todos: autoridades, trabajadores y sector empresarial, a fin de enfrentar la informalidad que afecta a gran parte de nuestro país», aseveró en la feria de promoción de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del hogar que organizó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) este domingo en el Campo de Marte.
Adrianzén Ojeda señalo que las labores de formalización de ese sector laboral incidirán en el interior del país, donde se presume que deben existir altas tasas de informalidad.
Al respecto, la secretaria general de la Federación Nacional Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Perú (Fenttrahop), Leddy Mozambite Linares, incidió en que es necesario continuar con los esfuerzos para la formalización de ese sector, por cuanto las cifras de inscripción de contratos ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo deben aumentar.
Asimismo, resaltó el homenaje que realizó el MTPE en favor de las trabajadoras y trabajadores del hogar, tras casi tres años de no realizarse debido a la crisis de la pandemia por el COVID-19 que afectó al país y a todo el mundo.
Por su parte María del Pilar Bendezú, vocera del Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar (CCTH), agradeció la realización de la feria pues sirve para que las trabajadoras del hogar reciban charlas para la formalización, así como otros servicios de instituciones del Estado como el Ministerio de Salud, la Municipalidad de Jesús María, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, representantes de la OIT y CARE, entre otros.
En esta feria, alrededor de 30 entidades públicas y privadas difundieron las acciones y servicios que ofrecen en favor de las personas trabajadoras del hogar.
También asistieron a este evento, el alcalde de Jesús María, Jesús Gálvez; la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo Ruiz, el viceministro de Trabajo, Juan Navarro Pando, entre otras autoridades civiles y públicas.