Fuente : Ministerio de Trabajo
Se proyecta alcanzar esa meta al 2025, en el marco de la aprobación de la Estrategia Nacional para Promover la Certificación de Competencias Laborales, publicada por el Gobierno.
El titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, informó que más de dos millones de personas se beneficiarán, al 2025, con la Certificación de Competencias Laborales que se otorga a las personas que, pese a no haber cursado estudios, realizan diversos oficios con calidad y cuentan con experiencia. Fue durante la presentación del segundo balance de gestión de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en la que participó todo su gabinete ministerial.
Adrianzén indicó que ello será posible, en el marco del Decreto Supremo N° 004-2023-TR, publicado por el Ejecutivo, mediante el cual se aprobó la Estrategia Nacional para Promover la Certificación de Competencias Laborales al 2025, con el objetivo de ampliar la cobertura de ese servicio que brinda el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
El servicio de Certificación de Competencias Laborales permite acreditar formalmente las capacidades de las personas que tienen conocimientos y aprendizajes adquiridos a lo largo de su vida, provenientes de diferentes ocupaciones. Para ello, el MTPE establece estándares de diversos perfiles y autoriza a instituciones privadas que se encargan de evaluar y certificar a los trabajadores.
A la fecha, existen 140 centros autorizados, distribuidos en 17 regiones del país, que evalúan y certifican en 436 estándares de competencias laborales. De acuerdo a los registros del MTPE, desde el 2010 a la fecha, en total 59 415 ciudadanos se han certificado en diferentes perfiles ocupacionales.
Adrianzén también destacó que el sector activó el programa Lurawi Perú, que permitió generar 18 mil 949 empleos temporales en los últimos meses, beneficiando especialmente a los pobladores de zonas afectadas por los desastres naturales.
Recalcó que en 120 días de gestión al frente del MTPE, persiste en la lógica de construir una agenda laboral para la paz social. “No se ha agotado ningún esfuerzo para reunirnos y mantener el diálogo, no solo con los sectores sindicales, sino con el empresarial y la sociedad en su conjunto”, indicó.
Además, mencionó que se reactivaron las mesas de trabajo bilaterales con las organizaciones sindicales y las instituciones empresariales. A través del Hospital Perú del Seguro Social de Salud (EsSalud), se realizaron traslados de personas y atenciones a los damnificados por las emergencias naturales.