Fuente : Diario Exitosa
Titular del Minedu recordó que – en el caso de las un diversidades públicas – se les viene brindan presupuesto y asesoramiento para que alcancen el licenciamiento.
La ministra de Educación, Flor Pablo, garantizó que su gestión no busca cerrar universidades, menos las públicas que aún no alcanzan culminar con éxito el proceso de licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Señaló que en su rol rector, el Minedu busca apoyar que estas casas de estudios puedan cumplir con la Condiciones Básicas de Calidad (CBC).
“En el caso de la Universidad de Ica, se ha denegado su licenciamiento y lo que hemos hecho como Ministerio de Educación, desde nuestro rol rector, no es cerrar la universidad pública, sino más bien entrar con una comisión técnica (apoyar el licenciamiento)”, declaró en diálogo con Nicolás Lúcar, en Exitosa.
Recordemos que, el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) resolvió denegar – en octubre pasado – la solicitud de licencia institucional presentada por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA), debido a que dicha casa de estudios no reúne las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.
Por ello, en cumplimiento del Plan de Emergencia para garantizar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC), estipulado en el Decreto Supremo N° 016-2019-MINEDU, se conformará una comisión técnica dirigida por el Minedu para acompañar el cumplimiento de las CBC y pueda en un plazo considerable obtener el licenciamiento.
En este sentido, Flor Pablo recordó que – en el caso de las universidades públicas – no solo se brinda un acompañamiento estas casas de estudio, sino que se ha brindado el presupuesto necesario para las mejoras: “el licenciamiento no ha venido de gratis en las universidades públicas, ha habido inversión para las condiciones básicas. Es así que las universidades que tienen comisión organizadora, que dependen directamente del Minedu todas han sido licenciadas hasta ahora”.
Por otro lado, la titular del Minedu señaló que – en el caso de las universidades privadas que no lograron el licenciamiento y tendrán que cerrar –se han puesto a disposición una serie de mecanismos para no cortar definitivamente la formación académica de los jóvenes afectados: “en el caso de las privadas han una serie de mecanismos para que puedan funcionarse o asegurar calidad, peor también cuidar que los estudiantes no pierdan su continuidad en la educación superior”.