Fuente : Ministerio de Cultura
Leslie Urteaga visitó museos administrados por la iglesia en el Centro de Lima, en el marco de la estrategia Museos Abiertos.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, visitó este mediodía dos museos religiosos en el centro de Lima, en el marco del programa “Museos Abiertos”, que ofrece ingreso libre a los más de 50 museos, lugares históricos y sitios arqueológicos administrados por el Estado, el primer domingo de cada mes. Durante su visita señaló que en los próximos días se podría realizar la reapertura del LUM.
Durante su recorrido por una ruta especial, en el inicio de la Semana Santa, que la llevó al Museo Convento de Santo Domingo de Lima y el Museo Convento San Francisco, la titular de Cultura se pronunció sobre la clausura temporal por parte de la Municipalidad de Miraflores del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), al no contar con el certificado de seguridad de edificaciones vigente.
“Es un tema que viene de hace bastante tiempo, por no contar con el certificado vigente en los museos. Por eso, estamos trabajando en programas y planes de acción para contar con la documentación necesaria, donde la prioridad es no arriesgar a los visitantes. Debemos tener espacios seguros para que los visitantes estén tranquilos ante cualquier riesgo”.
“Por ello, hemos tenido reuniones internas para levantar las observaciones de la Municipalidad de Miraflores y espero que la próxima semana podamos tener buenas noticias sobre la reapertura del LUM. Eso va a depender del área técnica de la Municipalidad de Miraflores”, señaló la ministra.
Urteaga también destacó en su visita el impresionante patrimonio con el que cuentan los museos religiosos, que están al servicio de la ciudadanía. “Estos lugares nos permiten conocer de nuestra historia, patrimonio y las expresiones culturales, y mucho mejor en el Domingo de Ramos, una fecha especial que nos permite fortalecer nuestra fe y fervorosidad religiosa”, afirmó.
La ministra señaló, además que, se han realizado transferencias económicas de más de un millón 500 mil soles a las regiones del norte del país, para atender la emergencia por lluvias en los museos y sitios arqueológicos impactados por las condiciones climáticas. “Seguimos trabajando en la prevención y protección de nuestro patrimonio”, acotó.
MUSEOS VISITADOS
En cuanto a los museos visitados, el Convento Máximo y Basílica del Santísimo Rosario, más conocido como el Convento de Santo Domingo de Lima, fue fundado en el año 1535 y forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Este complejo religioso abierto al público en el 2010, está integrado por diversos ambientes que pueden ser visitados.
Uno de los espacios más emblemáticos del convento es la Sala Capitular, lugar donde se fundó la Universidad de San Marcos en 1551, la primera universidad del Nuevo Mundo; debajo de ella, se ubica la cripta donde se enterraba a los religiosos de la orden, y donde se encuentra la tumba de Santa Rosa de Lima, Patrona de las Américas y las Filipinas. Allí también están los restos de San Martín de Porres y San Juan Macías.
En tanto, el Museo Convento San Francisco y Catacumbas, forma parte del conjunto monumental que integra el Convento de San Francisco de Jesús El Grande de Lima, que se empezó a construir en el año 1546 y fue inaugurado en 1672, como sede principal de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, que regía todo el Virreinato.
Está declarado como Patrimonio Cultural de la Nación. Desde 1968, el museo exhibe y conserva uno de los acervos históricos y artísticos más representativos del arte virreinal peruano.
DATOS
· Durante los primeros domingos de enero, febrero y marzo de 2023, el programa Museos Abiertos ha recibido a más de 52 mil visitantes a nivel nacional.
· En el 2022, los museos administrados por el Estado, han recibido más de 128 mil visitas presenciales.
· Desde el año 2017 a la fecha, se han beneficiado a más de 933 mil visitantes disfrutando de acceso libre en más de 1,550 actividades culturales (talleres, presentaciones artísticas, activaciones) presenciales (53 ediciones) y virtuales (21 ediciones).