RCR, 14 de noviembre 2017.- La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín llegó a La Oroya, Junín, donde se reunió con las autoridades locales, representantes de los trabajadores de Doe Run Perú (DRP), representantes de la sociedad civil, quienes conforman el colectivo “Salvemos a La Oroya”, en el marco de los acuerdos de la mesa de trabajo para lograr la reactivación del Complejo Metalúrgico La Oroya (CMLO).
“Esta es una reunión que se hace básicamente para continuar con los acuerdos a los que llegamos en octubre, y dar cuenta de los avances que hemos tenido en algunos temas, y de la satisfacción tanto de los trabajadores como de los pobladores de ver que todos los puntos se vienen cumpliendo en los plazos programados”, precisó la ministra.
Avances satisfactorios
Uno de los acuerdos alcanzados fue la conformación de un subgrupo de trabajo integrado por los equipos técnicos de los trabajadores de DRP y la empresa DIRIGE S.A.C. (encargada del proceso concursal) a fin de establecer acciones para reactivación del CMLO. La primera reunión del subgrupo será el 22 de noviembre para analizar las propuestas presentadas en forma individual, a fin de concluir en una propuesta conjunta.
También se fijó como fecha máxima la primera semana de diciembre para determinar las empresas que proveerán de concentrado al Complejo Metalúrgico. En tal sentido la ministra Aljovín instó a los representantes de los trabajadores a que alcancen a la brevedad información sobre posibles proveedores de mineral.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ratificó a su vez el compromiso de seguir acompañando los proyectos de titulación de tierras que lleva adelante el Organismo de Formalización de Propiedad Informal (COFOPRI). El trabajo de acompañamiento se realiza a través de la Oficina General de Gestión Social del MEM.
También el MEM coordinará con los sectores Salud y Educación, a fin de gestionar reuniones para tratar las diferentes demandas de la población de la Oroya.
En la reunión participaron también el Viceministro de Minas Ricardo Labó; el Director de la Oficina General de Gestión Social, Fernando Castillo; los representantes de los acreedores laborales de DRP, Luis Castillo Carlos, Michael Rojas; el Secretario General del Sindicato de Empleados de DRP, Luis Antonio Mantari Pérez; representantes de la Empresa DIRIGE SAC; así como representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM) y COFOPRI.
De la misma forma asistieron el Gobernador Regional de Junín, Angel Unchupaico; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Yauli – La Oroya, Juan Carlos Arredondo; la Consejera Regional, Georgina Ríos; el Subprefecto de La Oroya, Gilmer Esquivel, así como los representantes de la sociedad civil: Guilllermo Barjas Vásquez, Rafael Rosales Cotarate; Freddy Rojas Chaccha, Enrique Puente Oscanoa y Fausto Guillermo Panduro.
Al término de la reunión, realizada en el Hospital II Alberto Hurtado Abadía de Essalud, el colectivo “Salvemos La Oroya” agradeció a la ministra Aljovín por cumplir el compromiso de llegar a la Oroya. Es la primera vez que un titular del sector acude a la localidad atendiendo una solicitud de los representantes de la provincia.