RCR, 10 de Mayo 2022 .- Germán Dávila, presidente de la junta de fiscales superiores de Cajamarca, señaló que este jueves 12 de mayo se celebrará el 41 aniversario del Ministerio Público con la firma de un convenio con la Municipalidad Provincial de Hualgayoc, para la construcción de una Cámara Gesell, que será la mejor de todo el país. Precisó que esta cámara servirá para atender el alto número de denuncias de delitos contra la libertad sexual.
“El jueves 12 de mayo estamos cumpliendo nuestro cuadragésimo primer aniversario como una institución autónoma, objetiva y responsable en lo que es investigaciones. Los eventos que estamos organizando son académicos, con la finalidad de seguir capacitando a los fiscales, personal administrativo, a los abogados, a la comunidad jurídica y estudiantes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Destacó que ya se tiene la autorización del Fiscal de la Nación para la suscripción de un convenio con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca, para la construcción e implementación de una Cámara Gesell. “Para todos los delitos contra la libertad sexual y violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar es necesario que se realicen las entrevistas en la Cámara Gesell, para evitar la revictimización”, indicó.
“De acuerdo al expediente técnico esta Cámara Gesell va a ser la mejor que tenemos a nivel nacional. Con esto vamos a mejorar el trabajo que tenemos en el distrito fiscal, toda vez que en Cajamarca solo contamos con dos cámaras Gesell y otra en la provincia de Chota. Esta Cámara Gesell estará apoyando a Hualgayoc, San Miguel, Santa Cruz, Tacabamba y otros lugares, donde tenemos sedes del Ministerio Público”, expresó.
Señaló que la incidencia va cada día elevándose. “En el 2021 solo en nuestra sede de Cajamarca hemos registrado mas de 2,700 denuncias. En lo que va del año, en el primer trimestre, hemos superado las 700 denuncias. Eso significa que hay un trabajo arduo y estamos tratando de realizar una labor preventiva para bajar este índice”, afirmó.
“Contamos con dos fiscalías especializadas en prevenir delitos y la propia Fiscalía Corporativa Especializada se ha sumado también para realizar talleres, cursos y operativos. Hemos suscrito una alianza estratégica con la Dirección Regional de Salud con la finalidad de que nos presten profesionales especializados como psicólogos y psiquiatras para tratar a las víctimas y también a los agresores, para que estos no vuelvan a agredir”, apuntó.
“En Cajamarca, con dos cámaras Gesell, tenemos saturadas las sesiones para llevar a cabo dichas declaraciones. Por ejemplo, ya tenemos programadas en los ochos meses y no es viable hacer estas diligencias y el fiscal de la Nación ya nos autorizó para firmar este convenio y en este mismo año debemos estar inaugurando esta Cámara Gesell”, apuntó.
Manifestó que en el distrito de Cajamarca están ingresando 10 mil denuncias por año de todos los delitos. “La más alta incidencia son los delitos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, luego tenemos los delitos de omisión a la asistencia familiar, hurto, robo y lesiones”, observó.
“Nosotros tenemos capacitaciones por la escuela del Ministerio Público, por la Academia de la Magistratura y otras instituciones del Estado. Hay una capacitación permanente para el personal fiscal y administrativo, para la comunidad jurídica y los estudiantes”, subrayó.
Enfatizó, además, que existe un compromiso de los fiscales en la lucha contra la corrupción. “Tenemos cierto impase con los peritos, no contamos con los peritos especializados. Pero pese a estos inconvenientes tratamos de superar esos impases para seguir la lucha contra la corrupción”, remarcó.
Ver entrevista …