Grupo de trabajo impulsará estrategias para la sostenibilidad de los proyectos, a fin de evitar e identificar indicios de corrupción en los procesos.
Lima, 16 de enero de 2025.- Como parte de las acciones en la lucha frontal contra la corrupción, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) instaló el grupo de trabajo “Integridad y Transparencia”, equipo que desarrollará estrategias efectivas para promover la sostenibilidad durante la ejecución de proyectos del sector agua y saneamiento.
El viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes, destacó que esta reunión marca un paso firme hacia un futuro más transparente, donde la integridad permita que el agua potable y la vivienda lleguen a quienes más lo necesitan.
La instalación de este grupo, conformado por cooperantes y actores comprometidos con el sector, se realizó durante el Encuentro Internacional de Integridad y Compliance en la Gestión del Agua y Vivienda, y representa un gran avance en el camino hacia una gestión pública más efectiva, priorizando la equidad en el acceso a estos servicios básicos. Asimismo, permite cumplir el compromiso N° 1 del Pacto Nacional Unidos por el Agua y Saneamiento, que es luchar frontalmente contra la corrupción; así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 6 sobre agua y saneamiento, y el ODS 16, sobre justicia e instituciones eficaces.
Como parte de las conclusiones, el Ministerio de Vivienda reafirmó su compromiso de luchar contra la corrupción, mejorar la gestión pública, la gobernanza corporativa y la generación de valor, y así garantizar el acceso eficiente al agua y al saneamiento como un derecho humano para todos los peruanos. Todo ello, en trabajo coordinado con actores del sector público y privado.
El evento contó con el apoyo de cooperantes estratégicos, como la empresa minera Newmont, Asociación Los Andes de Cajamarca, Water For People, Universidad ESAN, Sociedad Minera Cerro Verde, Arca Continental, Fundación Suiza Swisscontact y la Cooperación Suiza Helvetas-Secosan.
Dichas entidades, junto a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Aquafondo, Empresarios por la Integridad, entre otros aliados, fueron fundamentales en la creación de este espacio de colaboración para promover una gestión transparente y sostenible para el acceso al agua potable y al saneamiento.
Fuente: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento