Sector dio inicio a las operaciones de unas de las oficinas descentralizadas dedicadas a brindar atención a población de zonas vulnerables en el país.
Abancay, 3 de diciembre de 2024. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento inauguró la Unidad Básica Operativa (UBO) en Apurímac, una oficina descentralizada que se dedicará a realizar trabajos de prevención en sectores críticos de la región, y brindará atención oportuna en emergencias ante eventuales desastres naturales.
La nueva UBO en Apurímac, ubicada en el distrito y provincia de Abancay, beneficiará a 405 759 personas. Actualmente, cuenta con 14 unidades de maquinarias pesadas: 1 retroexcavadora, 7 volquetes, 2 cargador frontales 2 excavadoras hidráulicas y 2 tractores sobre oruga.
El viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, explicó que con la inauguración de esta UBO serán 18 las que operan a nivel nacional, y anunció que la próxima semana se realizarán intervenciones en quebradas en Apurímac.
“Por disposición del ministro Durich Whittembury, inauguramos la UBO número 18 a nivel nacional, que contará con 14 maquinarias desde Abancay para brindar asistencia directa, atender emergencias y actividades vinculadas a la mitigación de riesgos, descolmatación y todo lo referente a mejorar la transitabilidad. Estas maquinarias van a aportar muchísimo, en beneficio de la población”, afirmó.
Las UBO son parte del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del Ministerio de Vivienda, que realiza trabajos de prevención y mitigación de riesgos a nivel nacional, a fin de proteger a las poblaciones más vulnerables.
El pool de maquinaria pesada está a disposición de cada jurisdicción para realizar estos trabajos de prevención y atender emergencias causadas por fenómenos naturales o climatológicos, como huaicos, desbordes de ríos, sismos y terremotos.
En la ceremonia de inauguración también participó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Abancay, Raúl Peña, quien destacó que el inicio de operaciones de la maquinaria pesada permitirá atender a la población ante eventuales situaciones de riesgo.
“Agradezco al ministro, al viceministro y al Ejecutivo por poner en operatividad toda esta maquinaria que va a estar al servicio de todas las municipalidades provinciales, distritales, de la región Apurímac. Con el Ministerio de Vivienda coordinaremos de la forma más rápida, dar atención debida a los centros poblados. Estoy seguro que con esto, los alcaldes tendremos la posibilidad de gestionar inmediatamente y trabajar para habilitar nuestras vías”, indicó.
A la fecha, en la región Apurímac se realiza la limpieza y descolmatación del cauce en margen izquierdo del río Chalhuanca, en el sector Pauccaraya Alta, comunidad de Pauccaraya, del distrito de Chalhuanca, provincia de Aymaraes, en un recorrido de 0.3 kilómetros, para proteger 105 pobladores de los alrededores.
Fuente: Ministerio de Vivienda