En Vivo

MINISTERIO DE VIVIENDA IMPULSA DESTRABE DE 9 PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO POR MÁS DE S/ 5 MIL MILLONES

Obras atenderán a 2.6 millones de vecinos de Lima, Callao, Piura y Puno, que esperan acceder a servicios básicos desde hace 10, 20 o hasta 30 años.

Lima, 21 de octubre del 2024.- La gestión del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, comprometida con el cierre de brechas de servicios básicos para miles de familias peruanas, viene impulsando el destrabe de 9 proyectos de agua potable y alcantarillado, valorizados en S/ 5,569 millones.

Se tratan de proyectos en cartera del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), el Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC) y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), que atenderán a 2.6 millones de peruanos y peruanas de las regiones de Lima, Callao, Piura y Puno.

“Nosotros estamos trabajando día a día para destrabar estos proyectos que benefician directamente a la población. Tenemos el encargo de la presidenta, Dina Boluarte, de atender con agua potable y saneamiento a nuestros hermanos a nivel nacional, sobre todo a los más vulnerables”, mencionó el ministro Whittembury.

En Lima y Callao son 4 proyectos, uno de los cuales es el de agua potable y alcantarillado para diversos sectores de los distritos de Ventanilla y Mi Perú, valorizado en S/ 616 millones y que brindará servicios a más de 151 mil vecinos, quienes han esperado hace más de 20 años para contar con agua y saneamiento, y que, cumpliendo el compromiso asumido por el ministro Whittembury, se logró destrabar el proyecto inmerso en un proceso judicial, con lo cual se pudo firmar el contrato y colocar la primera piedra que da inicio a las obras.

Igualmente, tras la declaratoria de nulidad de la licitación del proyecto Esquema Comas – Independencia, bajo la modalidad de Concurso – Oferta, al tener ya un expediente técnico aprobado, el PASLC está actualizando el presupuesto para lanzar una nueva convocatoria para la ejecución de las obras, a favor de 155 mil vecinos y que tiene un monto de inversión de S/ 292.2 millones.

También, se está destrabando el proyecto Huaycán II, que tiene un monto de inversión estimado de S/ 132.5 millones, y para la elaboración del nuevo expediente técnico se está considerando una nueva fuente de abastecimiento de agua potable, así como la descarga de aguas residuales, hacia el proyecto de ampliación de la PTAR Santa Clara, ambos a cargo de SEDAPAL. Para la ejecución de este proyecto es necesario el compromiso del alcalde de presentar los estudios respectivos de las habilitaciones urbanas a considerarse en el proyecto.

El Ministerio también está avanzando en el proceso de selección el saldo de obra del proyecto Matriz Próceres – Chorrillos, proyecto valorizado en S/ 672.5 millones que beneficiará a 257 mil vecinos del sur de Lima.

Proyectos en regiones

En Piura, luego de varios años se logró adjudicar el 11 de octubre el proyecto de ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy, valorizado en S/ 671.7 millones, que se ejecutará bajo la modalidad de diseño y construcción. También está por lanzarse la convocatoria del proyecto de agua y alcantarillado para 105 AA.HH. de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, proyecto que tiene un monto de inversión de S/ 625 millones y que atenderá a 466 mil piuranos.

Además, se logró la adjudicación del proyecto de la PTAP Sullana, valorizado en S/ 236 millones, y que está próximo a iniciar obras a favor de 243 mil habitantes de Sullana, Querecotillo, Salitral y Marcavelica. Asimismo, se está destrabando el proyecto de la PTAR Sullana, megaobra valorizada en S/ 466 millones, para lo cual se acaba de adjudicar el servicio de diagnóstico de obras ejecutadas y elaboración del expediente técnico de saldo de obra.

Y en Puno se está avanzando en la conformación de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) del proyecto integral de agua potable y alcantarillado de Juliaca, valorizado en S/ 1651 millones, el más grande en la historia del saneamiento en el Perú, que mejorará la calidad de vida de 480 mil juliaqueños.