Fuente : Ministerio de Vivienda
Normativa abarca hospitales, parques, centros educativos, locales recreacionales, estadios, oficinas, entre otros, a nivel nacional.
Lima, 14 de abril de 2023.- A fin de salvaguardar la vida de las personas que concurren y laboran en los diversos establecimientos del sector público a nivel nacional, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó la normativa para que dichas entidades cumplan con las debidas condiciones de seguridad.
De esta manera, establecimientos públicos como hospitales, centros educativos, parques, juzgados, estadios, coliseos, oficinas administrativas, entre otros establecimientos en funcionamiento, deberán implementar un plan de adecuación a las normas de seguridad, con el objetivo de obtener el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) ante el respectivo Gobierno Local.
Las pautas para el desarrollo de dicho plan de adecuación se encuentran establecidas dentro del ‘Lineamiento para la elaboración del plan de adecuación a las normas de seguridad de los establecimientos objeto de inspección de las entidades públicas’, emitido recientemente por el MVCS mediante Resolución Viceministerial 007-2023-VIVIENDA/VMCS.
Las entidades que, actualmente, no cuentan con el Certificado de ITSE vigente o tienen observaciones pendientes por subsanar, deberán presentar ante el Gobierno Local de su jurisdicción el referido plan, cuyo plazo es de dos años, el mismo que puede ser ampliado por dos años más.
Entre las observaciones más frecuentes sobre seguridad de los establecimientos, figuran medios de evacuación obstruidos, sistema de agua contra incendios inoperativo, deficiencias en las instalaciones eléctricas, exposición a balones de gas, ausencia de rampas de accesibilidad, mal estado de equipos, ascensores, escaleras mecánicas, mobiliarios, entre otros.
Riesgos
Los riesgos a los que se exponen las personas que acuden a un establecimiento público que no cuente con condiciones de seguridad adecuadas pueden ser incendio, colapso de las edificaciones, electrocución, caídas y otros. Estos hechos pueden provocar pérdidas irreparables, así como gastos por daños del establecimiento.
Importante
Para más información pueden consultar a la Dirección de Construcción de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del MVCS, al correo electrónico: dc-itse@vivienda.gob.pe