RCR, 08 de enero de 2025.- El ministro de Salud, César Vásquez, anunció la intensificación de las acciones para combatir el dengue en el país, especialmente en las regiones más afectadas. Informó que han contratado a más de 2,200 inspectores para trabajar en el control vectorial en las zonas con mayor incidencia de la enfermedad.
Vásquez hizo un llamado a la población para que colabore con las brigadas de salud, permitiendo el ingreso a sus hogares para la realización del control larvario. Esta medida es crucial para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti.
El ministro explicó que la fumigación no se puede realizar en cualquier momento, ya que requiere la presencia de un número determinado de mosquitos adultos para ser efectiva.
Además del control vectorial, el Ministerio de Salud ha implementado la vacunación contra el dengue en cuatro regiones con mayor número de casos: Tumbes, Piura, Loreto y Ucayali. La vacuna está dirigida a niños y adolescentes entre 10 y 16 años, quienes son los grupos más vulnerables a la enfermedad.
Vásquez instó a la población a acudir a los centros de vacunación para protegerse del dengue. El ministro enfatizó que la lucha contra esta enfermedad requiere un esfuerzo conjunto del Estado, los gobiernos regionales, las autoridades locales y la población.