RCR, 21 de Abril 2022 .- Omar Neyra, experto en Salud Pública, dijo que el Ministerio de Salud debe retomar el liderazgo en vacunación que tenía antes de la pandemia del covid-19, para inmunizar a la mayoría de la población. También dijo que si bien han bajado los contagios, siempre existe la posibilidad que haya nuevos brotes, nuevas variantes y que la inmunidad de la población se caiga.
“Es necesario que el Ministerio de Salud retome el liderazgo que ha tenido previo al covid, el programa de inmunización era espectacular previo al covid y era porque hacia un trabajo adecuado de cambio de conducta y de educación, muchas veces de casa en casa, para que las personas cambien conductas y los que necesitan accedan”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que siempre existe la posibilidad de que se produzca un nuevo brote de contagios, de nuevas variantes y de que la inmunidad de la población se caiga. “Eso se irá evaluando semana a semana, para tomar decisiones. El momento actual sanitario nos indica que no haya posibilidad de nuevos brotes y evaluar semana a semana”, indicó.
Precisó que las vacunas no previenen contagio, pero son útiles para prevenir enfermedad. “Las mascarillas previenen contagios y este contagio se produce por el aerosol y el aerosol está en los espacios cerrados sin ventilación. En el aire libre la evidencia científica ha demostrado que no existe el virus o es mínimo. Es una decisión oportuna, porque al aire libre no existe aerosol contaminado”, afirmó.
Explicó que el uso de las mascarillas no debe estar ligado a la vacunación, porque son dos conceptos distintos que no están ligados para este fin. “Las mascarillas son útiles para prevenir contagio del aerosol. Si al aire libre no hay este aerosol contaminado, por que usar. Las vacunas son útiles para prevenir enfermedad. Independientemente de si te vacunes o no, te puedes contagiar y contagiar a otro. Se debe trabajar para que la inmunización se siga fortaleciendo”, apuntó.
También dijo que la presencialidad al 100% en los colegios tuvo que suceder hace tiempo. “Los que menos tienen tenían dificultades de acceso a la educación presencial que es la única educación de calidad que debemos tener y en ese contexto es una medida que debemos apoyar. Además, está evidenciado que el contagio en los colegios es mínimo, 6% es toda la dinámica de contagios”, observó.