En Vivo

MINISTERIO DE SALUD CUENTA CON UN PLAN DE CONTINGENCIA PARA CADA REGIÓN AFECTADA POR LA PRESENCIA DE LLUVIAS Y DESLIZAMIENTOS

RCR, 21 de febrero de 2023.- Cesar Tejada Bechi, director general de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), sostuvo que, ante la presencia de lluvias en la sierra central y sur del país, el Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con un plan de contingencia para prevenir a la población de posibles enfermedades como: el dengue, malaria, leptospira, entre otros.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Cesa Tejada, señaló que el Ministerio de Salud ha creado planes de contingencia ante la temporada de lluvias y deslizamientos en varios puntos del país. Asimismo, indicó que el personal de salud está realizando simulacros para prevenir a la población.

“En este momento estamos en el plan de contingencia que involucra 2022-2023 para no solo responder ante el desastre, sino adelantarnos y comenzar a sugerir una serie de acciones desde el punto de vista de salud en la zona donde esté pronosticado una gran cantidad de lluvias y el riesgo de deslizamientos. Además, estamos preparando a cada región en caso de que ocurra un evento de esta magnitud con todas las medidas correspondientes”, agregó.

En ese sentido, recomendó a la población evitar estar cerca de zonas que corren el riesgo de deslizamientos, quebradas o activación de lluvias que podrían generar daños en la salud, así como daños a la infraestructura de sus viviendas.

“Cuando ocurren estos desastres naturales, se corre el riesgo de ciertas paralizaciones de atención médica y el riesgo de enfermedades como: dengue, malaria, leptospira. La población como preparación a estas eventualidades debe evitar estar cerca de zonas que corren el riesgo de deslizamientos o establecer sistemas de defensa que eviten discurrir el agua, el lodo o lo que arrastre un huaico”, precisó.

Manifestó que a nivel regional y local cuentan con personal entrenado para este tipo de eventualidades, incluso los establecimientos de salud manejan sus propios planes para asegurar a la población afectada.

“Contamos con los brigadistas para la intervención inicial ante emergencias y desastres a nivel regional y local. De la misma manera, los establecimientos de salud manejan sus propios planes locales, por lo tanto, se ha armado una tienda de campaña para atender situaciones de emergencia, además de ello estamos desplazando mochilas que puedan ayudar a cubrir alguna posible atención”, subrayó.

RECOMENDACIONES ANTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS