RCR, 10 de abril de 2024.- Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), dijo que el Ministerio de Educación debe elaborar el reglamento de la ley, que incorpora al magisterio a docentes interinos que fueron cesados en 2014. También ratificó que realizarán un paro nacional el 23 de mayo, previo a una huelga nacional, en demanda del 6% del PBI para el sector, mejora de infraestructura, alimentación en las escuelas y aumento de sueldos.
“El Minedu tendría que, al elaborar el reglamento que establece la ley, precisar y establecer de manera exacta los alcances y las condiciones que debe mantener cada docente para reclamar o pedir que se le aplique la ley y lo cierto es que esa tarea tiene que hacer el Minedu justamente con el sinceramiento en el número docentes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la posición del Sutep es que se respete la Ley del Profesorado y la Ley de Reforma Magisterial. “El Ministerio de Educación debe sincerar el número de plazas y el número de docentes a quienes alcanza esta ley. Se afirma, por ejemplo, que son 14,500 y esto en nuestro entender es una absoluta exageración puesto que conforme la información que tenemos, no va más allá de 2400 los que van a ser alcanzados por esta ley”, indicó.
“Si uno revisa los literales que están ahí en el mismo desarrollo de la ley habla de ingreso automático, habría ahí definitivamente una contradicción que ya al Ministerio de Educación le toca resolver. Se establece los grupos de docentes que estarían involucrados en cada uno de esos literales”, expresó.
Remarcó que el 23 de mayo es un día de paro nacional para todo el magisterio, docentes y auxiliares. “Pedimos para ellos el apoyo de los padres de familia, organizaciones gremiales y populares, porque nosotros estamos muy preocupados por lo que pasa en el país en el terreno económico, la inseguridad, recesión económica, corrupción, ausencia de trabajo y también por lo que pasa en la educación y con relación a los derechos de los trabajadores”, afirmó.
“Este fin de semana hemos tenido una asamblea nacional donde hemos debatido y discutido el actuar del Gobierno frente a la educación y los derechos de los trabajadores y lo cierto es que en el terreno de la educación es notorio e innegable que la infraestructura está abandonada por el Gobierno y el Estado. Igualmente, la alimentación que tiene anemia malnutrición como efecto de nuestros menores que no era enfrentado de manera decidida”, apuntó.
Manifestó que los derechos de los profesores y sus aspiraciones no son atendidos. “El Gobierno, a pesar de haber firmado un convenio colectivo que tiene fuerza de ley y es de cumplimiento obligatorio, no lo ha cumplido y se desentiende de ello”, observó.
Señaló que el magisterio reafirma su preocupación por la educación y la atención de sus problemas. “También porque los docentes nombrados, por ejemplo, recientemente 75 mil cobren su escolaridad, porque los docentes de la frontera, del VRAEM y zonas rurales cobren el incremento que el Ministerio se había comprometido a desarrollar”, declaró.
“También para que se asegure un docente o un psicólogo enfermero y odontólogo como dicta la ley en cada institución educativa, para que se promulgue el decreto supremo que reglamenta el pago de la preparación de clases y evaluación y para asegurar el incremento de remuneraciones que debe darse de manera indudable, porque es un compromiso del Gobierno”, subrayó.