- Gestora del Mincul, a bordo de la PIAS Aérea, facilitó el acceso de los ciudadanos a servicios públicos y programas sociales en su lengua materna.
El Ministerio de Cultura informa que, cerca de 40 ciudadanos pertenecientes al pueblo indígena u originario Asheninka, que vive en la comunidad nativa Alto Tamayo-Saweto en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, accedieron en su lengua materna, a los servicios públicos y programas sociales, en el marco de la segunda campaña de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Aérea.
Esta acción se cumple por segunda vez en la comunidad. Así, con la participación permanente a través del servicio de interpretación en lenguas indígenas u originarias de la gestora PIAS del Mincul, los representantes de la Dirección Regional de Salud de Ucayali brindaron atenciones médicas en las especialidades de medicina general, obstetricia y odontología; además, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) participó con los servicios de trámite del Documento Nacional de Identidad (DNI), inscripción de actas de nacimiento, entre otros. Asimismo, estuvieron presentes, el Banco de la Nación y los programas sociales Pensión 65, Juntos y PAIS.
La gestora del Ministerio de Cultura garantizó que todos los ciudadanos reciban atención con pertinencia cultural y lingüística, además de promover el acceso a servicios públicos libres de discriminación étnico-racial.
Además, como en todas las intervenciones en localidades indígenas, el gestor de avanzada del Ministerio de Cultura, arribó días previos a la comunidad para coordinar e informar a autoridades, líderes indígenas y población, sobre los servicios que llevará la PIAS aérea.
PRIMERA INTERVENCIÓN
A fines del mes de julio último, 100 ciudadanos del pueblo indígena u originario, Asheninka, que vive en la comunidad nativa Alto Tamayo-Saweto, se beneficiaron con los servicios públicos y programas sociales de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) aérea.
EL DATO:
- La segunda campaña PIAS aérea Ucayali (con el apoyo de la Aviación del Ejército del Perú), proyecta atender a más de 1500 ciudadanos ubicados en los ámbitos con presencia de los pueblos indígenas Ashaninka, Asheninka, Awajún, Cashinahua, Madija, Mastanahua, Sharanahua y Yaminahua, en los distritos de Purús, Callería, Tahuanía, Iparía, Raymondi, Masisea, Sepahua y Yurúa.
Fuente: Ministerio de Cultura