RCR, 23 junio de 2020.- Gustavo Oré, director de la Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Ministerio de Cultura, anunció que se ha presentado un proyecto de ley contra el racismo y la discriminación racial, para que sancionar penalmente los agravios por motivos raciales y de identidad cultural.
“Este proyecto de ley parte de un análisis que se hizo el año pasado cuando se presentó un primer proyecto de ley al Congreso que no pudo llegar al pleno porque el Congreso cerró el año pasado y ahora tenemos un nuevo Congreso. Básicamente se parte por entender a la diversidad cultural que tenemos en el país como una riqueza”, señaló el funcionario a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Manifestó que “en el Perú hablamos 48 lenguas originarias, son 55 pueblos que conforman el país, más de 4 millones y medio de personas hablan una lengua originaria además del castellano”. “Esa riqueza cultural lamentablemente se ha vuelto un problema a la vez, lo vemos como una traba, porque el racismo que esta muchas veces soterrado, que está en el humor o está en las redes sociales o en un insulto en las calles, es mucho más que eso, esconde un problema estructural y de violencia”, dijo.
“Lo que está pasando en Estados Unidos nos lleva a entender que esto puede escalar a un nivel muy grande de violencia y desestructuración. Desde ese punto de vista, lo primero que planteamos que el racismo debe ser entendido como un problema público y como es un problema público implica una tarea para el Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales. Y para eso es necesario tener una ley”, aseveró.
“Lo segundo es que tenemos que reforzar las sanciones a las actitudes racistas y a las conductas discriminatorias. Actualmente existe un delito de discriminación y otro delito que es de injuria. Lamentablemente por una serie de tecnicismos, hay muchos agravios que no constituyen discriminación, sino que se tramitan como una injuria. Debemos mejorar esa parte, hay un vacío, estamos promoviendo que se introduzca el delito de discurso de odio étnico-racial, el discurso racista tiene que ser prohibido en el Código Penal y tiene que ser efectivo”, agregó.
Explicó que el proyecto de ley da una serie de pautas y normas para que la legislación sea cumplida y las sanciones sean eficaces. “También a nivel administrativo hay una serie de multas para actos diversos de discriminación en locales, pero tiene que haber una gradualidad para que la sanción sea efectiva. Lo esencial es que la legislación se integre, porque tenemos instancias disgregadas, por un lado está el Poder Judicial, por el otro lado está el Ministerio Público, las municipalidades también sancionan”, precisó.
“También, están las entidades que muchas veces tienen la labor de prevención del racismo y la discriminación racial. Por ejemplo, en las entidades que tienen que ver con el ámbito educativo se tiene que valorar los conocimientos ancestrales y saberes de todos los pueblos que conforman el país y nuestro patrimonio cultural”, dijo.
“Esto responde a la idea de poder entendernos como un pueblo que busca reivindicar esa diversidad cultural que tenemos. También responde a una demanda ciudadana, porque más del 53% de peruanos, que participaron en la primera encuesta sobre actitudes y percepciones de diversidad cultural y discriminación racial del Ministerio de Cultura, identificaron que habían sido discriminados, y un 53% consideraban que los peruanos son muy racistas. Eso es algo que debemos atender en conjunto con la ciudadanía”, añadió.
Racismo en comisarías, municipios y hospitales
Oré subrayó que los casos de racismo y discriminación racial se perciben más en algunas entidades públicas, pero también en entidades del sector privado. “Por ejemplo, la encuesta señala que, en las comisarías, en las municipalidades y en los centros de salud es donde se percibe mayor racismo y discriminación racial”, anotó.
“También hay casos en el consumo y en el acceso al trabajo. Por ejemplo, en el consumo hay reclamos de personas que no han tenido el mismo trato que otras, muchas son revisadas al salir de un centro comercial pero otras no y eso alude a la identidad de las personas, el aspecto cultural y la manera de hablar. En el trabajo muchas veces se mide el aspecto físico, como apellidamos o de donde provenimos”, acotó.
Comentó, además, que “lamentablemente el racismo, como otros problemas, no está en cuarentena”. “Si se han dado casos, de repente han disminuido, porque no están abiertos los restaurantes y los centros de esparcimiento. La semana pasada una señorita que estaba reclamando por una prenda de vestir, la persona que la atendió la agravio por su identidad étnica cultural, que por ser ayacuchana no le quedaba la ropa. También ha habido agravios a la comunidad asiático descendiente a inicios de la pandemia por el origen del virus”, subrayó.
“Este proyecto de ley ha sido secundado por otro proyecto de la congresista Arlete Contreras, seguro ambas propuestas se fusionarán en un dictamen de la Comisión de Cultura. El Congreso tiene la oportunidad de aprobar su primera ley por consenso. Creo que en los temas de fondo estamos todos de acuerdo en tener una ley contra el racismo y la discriminación racial en el Perú”, puntualizó.