En ningún momento se suspendieron trabajos, aclaran los bomberos.
Arequipa, ene. 19. Las labores de rescate de los siete mineros atrapados en la mina Purísima, ubicada a dos horas de la localidad de Acarí, en la provincia arequipeña de Caravelí, nunca se paralizaron, pues el trabajo se realiza dentro del socavón y en el participan sus propios compañeros porque conocen el lugar, afirmó el bombero Gustavo Carrasco.
“En estos momentos, el trabajo de rescate se realiza dentro de la mina, a cargo del propio personal por pedido de ellos mismos, pero también hay trabajadores de minas aledañas esperando su turno, dispuestos a apoyar”, puntualizó.
Carrasco añadió que los mineros realizan una labor de trabajo inicial para retirar el agua y posteriormente el lodo. Están trabajando con bombas sumergibles», anotó.
Explicó que los mineros descienden por una escalera y hay una galería horizontal de por lo menos 80 metros, sobre la cual hay cuatro piques verticales de aproximadamente 140 metros cada uno; y sobre ellos hay galerías horizontales. Todo ese nivel -donde están atrapados los siete mineros– está lleno de agua y lodo. “Hemos colocado una bomba sumergible que está bombeando 80 metros hacia fuera”, acotó.
Carrasco subrayó que solamente está ingresando personal que conoce la zona porque hay varias bifurcaciones que podrían generar que quienes no conocen el área se pierdan.
Mencionó también que se tuvo problemas con el generador eléctrico a las 07:00 horas, cuando se empezaba a sacar el agua a la superficie. “Necesitamos poder habilitar un generador eléctrico que tenga una capacidad de 80 kilowatios, potencia que pueda alimentar una bomba sumergible que se requiere tenga como mínimo de 25 a 30 caballos de fuerza, para succionar sólidos, lodos y piedra”, indicó.
Aparte del grupo electrógeno que llegó, «necesitamos uno más para reforzar las acciones de respuesta, ya que es urgente retirar la cantidad de agua necesaria para que el personal pueda tener acceso a las diferentes galerías y tratar de comunicarse con los mineros atrapados. Ya se ha hecho el requerimiento al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa para que realicen las gestiones con las zonas más cercanas”, aseveró.
En tanto, desde diversas regiones del país, como Madre de Dios, Apurímac y Lima, arriban hasta la zona de emergencia los familiares de los mineros atrapados.
Fuente: Andina