En Vivo

MINEROS INFORMALES FINANCIAN VANDALISMO EN ZONA DE CHALA

RCR, 13 de Diciembre 2022 .- Humberto Olaechea, representante de la Red Nacional de Líderes Sociales del Perú, dijo que los mineros informales e ilegales han estado financiando los actos de vandalismo en Chala y otras zonas de Arequipa. Explicó que el expresidente Pedro Castillo les prometió una ley especial para la minería informal, que debió recoger la presidenta Dina Boluarte para evitar los desmanes en el sur del país.

“En la zona de Chala miles de mineros artesanales en proceso de formalización han tomado las carreteras, porque quieren que se apruebe una ley que los formalice y que desde hace años están pidiendo y que ahora este gobierno ha dejado en el aire con la mala idea de movilizar y manipular a las dirigencias de estas federaciones de mineros artesanales y eso ha hecho que se movilicen miles de personas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que los mineros informales viven de esos recursos y eso hecho que se movilicen, pero están apuntando mal pues están siguiendo un discurso político generado en base a sus reivindicaciones en el que se culpa al congreso y se le atribuye que no los dejan trabajar y debido a ello se requiere una nueva Constitución. “Eso finalmente ha creado este fermento de violencia absurda que hoy día ha llegado a las calles de la ciudad de Arequipa con vándalos que están robando en galerías comerciales y al mismo pueblo que dicen representar y defender”, indicó.

Señaló que Castillo recibió financiamiento de la minería informal para su campaña electoral que terminó en un fraude. “Acá en el sur está, además, el tema del narcoterrorismo y el contrabando. Es gente que mueve muchísima plata, son empresarios que tienen las acopiadoras. Como son ilegales o informales venden explosivos y la maquinaria”, expresó

Remarcó que en Chala hay una enorme cantidad de pequeños mineros en proceso de formalización. “Arequipa tenía más de 19 mil pedidos de formalización que llevan casi 8 años sin que se resuelva. Esta ley para ellos generaba expectativa. Sin ninguna duda están financiando a esta gente porque manejan muchísima plata”, observó.

“Además, se ha denunciado que todos los dueños de las labores donde se explotan estos minerales de manera informal y en algunos casos ilegales han condicionado a sus trabajadores para que vayan a estas protestas. Ellos les pagan la movilidad, el alimento y la estadía y si no van los botan. Hay una cola enorme de gente buscando trabajo ahí”, precisó.

Enfatizó que esa capacidad de movilización y recursos que genera esta actividad es muy fuerte y muy grande en Secocha, Camaná y a Chala. “Es un tema gravísimo que no han querido resolver nuestras autoridades en los últimos años. Se ha exacerbado esta posición, porque se supone que, con Castillo, que los había recibido en Palacio varias veces, se iba a solucionar. Esa enorme expectativa que ha habido y un proyecto de ley que ya estaba consensuado con el Congreso se ha quedado ahí en el aire”, apuntó.

“Lamentablemente, la señora Boluarte no ha tenido ni el tiempo, ni tiene los operadores políticos o técnicos, que hagan seguimiento estos temas. Acá lo inmediato era llamarles y ofrecer una solución”, subrayó.

MINEROS INFORMALES FINANCIAN VANDALISMO EN ZONA DE CHALA