RCR, 29 de setiembre de 2023.- La directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Ángela Grossheim, dijo que las minerías ilegal e informal originan una pérdida de 22 mil 700 millones de soles anuales, que es el 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI). Agregó que también afectan el medio ambiente y a las actividades formales.
“La minería informal y la minería ilegal es un tema de trascendencia que tenemos que trabajar todos en conjunto. Hemos traído un estudio que hemos trabajado durante varios meses para no solamente hacer el diagnóstico, sino también para dar propuestas de solución y nos hemos dado cuenta que en realidad se requiere una propuesta integral y de diferentes ámbitos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Informó que la minería ilegal representa 22,700 millones de soles anuales en pérdidas, 2.5% del PBI. “Estamos hablando de muchísimo dinero, sin contar con toda la afectación ambiental de derechos humanos, de seguridad en general en el país y como lo han presentado en el estudio esto ha ido creciendo sobre todo en los últimos años”, indicó.
Señaló que luego de 20 años el proceso de formalización minera no ha tenido los resultados que se esperaban, solo tenemos alrededor del 12% de mineros formalizados. “Eso nos hace replantear el tema y ver cómo se puede en realidad formalizar correctamente, conseguir y dar los incentivos reales para que los mineros informales puedan estar formalizados, y de otro lado, combatir la minería ilegal que está afectando actividades formales”, expresó.
“Hemos visto en los últimos meses lo que ha sucedido en Pataz, por ejemplo. Vemos que inclusive hay siete fallecidos en los últimos años, hemos visto que ya han derribado una torre de alta tensión. Es un tema que debemos como país abordar con urgencia y de manera conjunta, porque es complejo el tema”, afirmó.
Informó que las pérdidas representan en general el 2.5% del PBI, pero también la producción informal está llegando a 2000 millones. “El abordaje es amplio y se puede resumir en cuatro frentes. Uno de ellos es orden interno, se tiene que trabajar en un tema orden interno, porque la minería ilegal está unida también a otras actividades ilícitas como el narcotráfico. Lo otro es el marco normativo, tenemos que hacer ajustes en el marco normativo también para justamente evitar cualquier impunidad”, apuntó.
“Tenemos que fortalecer instituciones, tenemos que claramente trabajar articuladamente las diversas instituciones de fiscalización, pero además los gobiernos regionales las mismas entidades públicas, tienen que estar fortalecidas para poder trabajar. Un último punto de abordaje es todo lo que tiene que ver con la cadena productiva, la trazabilidad, por ejemplo, del oro, justamente el control en insumos, maquinaria, etcétera. Es un abordaje súper amplio en diferentes frentes, pero que se requiere hacer en conjunto para que realmente sea efectivo”, subrayó.