En Vivo

MINERÍA SIEMPRE HA SIDO UNO DE LOS PRINCIPALES MOTORES DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA PERUANA

RCR, 19 de julio de 2024.- Stephani Maita Uría, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que la minería siempre ha sido uno de los principales motores de crecimiento de la economía peruana, porque impulsa el crecimiento del PBI y dinamiza otros sectores. Precisó que la reanudación de Tía María en Arequipa podría gatillar la puesta en marcha de otros proyectos mineros en cartera.

“La minería siempre ha sido uno de los principales motores de crecimiento de la economía peruana y no solamente porque impulsa el crecimiento del PBI, sino porque también genera importantes fuentes de empleo en el sector minero y mueve otros sectores que están alrededor de esa operación como otras empresas que prestan servicios a minería, etcétera”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la minería es importante también porque contribuye al cierre de otras brechas y a la reducción de la pobreza. “En el estudio que nosotros realizamos el año pasado encontramos que, de desarrollarse toda la cartera de proyectos mineros incluida los la cartera atrasada, la pobreza podría reducirse hasta en 22 puntos porcentuales, que es un monto no menor”, indicó.

Mencionó que dos regiones que sirven como ejemplos del potencial que tiene la minería para la reducción de la pobreza son Cajamarca y Apurímac, que eran al 2012 las más pobres del país. Destacó que en Apurímac, luego del desarrollo de Las Bambas, hay una tendencia sostenida a la baja de la pobreza. “Apurímac pasó de ser una de las regiones más pobres del país a ubicarse en el puesto 16, lo cual es un avance importante”, precisó.

Agregó que, por el contrario, Cajamarca sigue siendo la región más pobre del país, pese al potencial minero de 16 mil millones de dólares que tiene. “Hay proyectos que están retrasados como Conga y la ampliación Yanacocha, entre otros. No han sabido aprovechar esta oportunidad y por el contrario su producción minera ha ido cayendo en el tiempo y ahora al 2023 es la región más pobre del país y de hecho lo es por el segundo año consecutivo”, apuntó.

Remarcó que la reanudación de Tía María en Arequipa podría gatillar la puesta en marcha de otros proyectos mineros en cartera. “La minería en general con el potencial que tiene en torno al desarrollo económico y social de la región de Arequipa sería una otra fuente importante de recursos”, afirmó.

“Sabemos que el proyecto tiene una inversión de alrededor de 1400 millones de dólares. No es un monto menor tiene el potencial con ello de generar muchos empleos asociados directamente a la construcción de la mina, pero también otros empleos indirectos asociados a esta misma”, observó.

Resaltó que cuando Tía María entre en etapa de operaciones también generará una cantidad importante de empleos tanto directos como indirectos y posteriormente en etapa de operaciones todo el tema de recaudaciones. “Aquí lo importante es que las autoridades subnacionales sepan tomar estos recursos que se les transfiere por conceptos de canon, etcétera y sepan traducirlos en beneficios concretos y tangibles para la población”, expresó.

“Es importante destrabar o empujar adelante el proyecto de Tía María porque efectivamente al ser un proyecto que ha venido digamos en no tantos problemas en los últimos años no y que se empuje y efectivamente se ejecute envía un mensaje positivo hacia otros inversionistas en el sentido de que Perú tiene la voluntad y está trabajando en desarrollar estos proyectos y en buena forma podría Incluso gatillar el desarrollo de otros que están en cartera”, subrayó.

EN EL PERÚ HAY UNA CARTERA ATRASADA EN MINERÍA FORMAL POR MÁS DE 30 MIL MILLONES DE DÓLARES