RCR, 25 de junio de 2022.- Nicolás Luza, coordinador zonal Provías Puno, destacó que la minería responsable puede resolver los problemas de carencias de infraestructura y servicios básicos en Puno. Precisó que al Gobierno le falta una planificación, para utilizar adecuadamente los recursos del canon y las regalías, en el Jueves Minero “Desarrollo de Infraestructura Apurímac, Cusco, Puno”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)
“La minería va de la mano con el desarrollo, una minería sostenida, respetando el medio ambiente respetando la parte de los conflictos sociales y ver buenos acuerdos. Esa es la única forma que queremos para ver un país desarrollado y si no vamos a tener un país que realmente no vamos por un buen camino”, dijo.
Señaló que a las autoridades del Perú les falta tener una visión de desarrollo. “No sabemos a dónde vamos y la planificación no va hace tiempo y eso no nos permite planificar obras de gran impacto, obras que traigan desarrollo y creo que es una responsabilidad que tenemos que asumir tanto las entidades públicas como la entidad privada y los pobladores”, indicó.
“Vemos los conflictos sociales por qué se suscitan, porque realmente no hay planificación. Si bien es cierto se tiene el canon minero, se tiene recursos, pero esos recursos lamentablemente no son bien utilizados para el desarrollo del Perú, para el desarrollo de una región y un distrito”, expresó.
Remarcó que lo que falta es una planificación. “Es triste ver, por ejemplo, cuando algún alcalde, algún gobernador, empieza una obra, viene la otra autoridad y desconoce los trabajos. Ahí se está perdiendo bastante dinero. Entonces yo creo que tiene mucha razón, estamos haciendo inversiones sin ningún plan de infraestructura”, apuntó.
“Tenemos una decadencia en Puno de obras tan importantes como el Gasoducto, que están en el olvido. Es lamentable que tiene el 0.2 que es el tratamiento aguas servidas, el problema de la basura o los residuos sólidos, que es crítico”, mencionó.
Enfatizó que se tiene que trabajar de forma integral. “Pobladores, sociedad civil, la sociedad, el capital privado debemos pensar y comenzar a trabajar con estrategias de desarrollo para el Perú. Puno, por ejemplo, no tiene agua potable, es increíble, siendo la región que tenemos más agua dulce no es aprovechada. Somos un país disperso y ojalá que podamos unirnos. El tema de la corrupción está destruyendo al país. La corrupción crece igual que la delincuencia, en forma abismal”, observó.
“La minería informal también es importante. Juliaca se mueve en base a la minera informal, porque no se da la facilidad de poder formalizar y que también ellos paguen impuestos. Eso es lo más importante, estamos haciéndonos de la vista gorda al no querer formalizarlos, pero los recursos que de que se tienen de la de la minería informal son enormes”, subrayó.