RCR, 07 de mayo de 2022.- Alfonso Velásquez Tuesta, exministro de la Producción, sostuvo que la industria minera puede ayudar a incrementar la productividad y el riego tecnificado en el valle del río Mantaro, en Junín. Explicó que mediante el mecanismo de obras por impuesto y los productores organizados se pueden impulsar las exportaciones, en el Jueves Minero “Desarrollo territorial, competitividad y sostenibilidad del Perú central”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
“La situación es de baja productividad por más esfuerzos que se haga y no hay un apoyo. Hay mucho que desear del acompañamiento del aparato del Gobierno. El 87% de la siembra en la región Junín es secano y el 13% de la siembra es hecha con agua de riego. De este total de hectáreas solo el 0.2% en Junín cuenta con riego tecnificado. Los agricultores están permanentemente expuestos a perder su producción por las heladas. Ese riesgo es cubierto en otros lugares con invernaderos de apoyo, para que el clima no afecte la producción”, dijo.
Expresó que las vías en mal estado limitan el desarrollo agrícola. “Hay un descuido en la comunicación entre pueblos y no se puede planificar. Los empresarios dudan en hacer siembra por contrato. El valor compartido si es posible promoverse en la medida en que haya infraestructura que lo permita. El valor bruto de producción del sector es el 10% de la región y el 97% del agro en Junín es de agricultura familiar de 0.1 a 5 hectáreas”, indicó.
Enfatizó que el sector privado debería tener un mayor acercamiento a los gobiernos locales, para generar esta convivencia, entendiendo que tienen pocos recursos. “Un ejemplo, se asignó 17 millones el año 2021 a la Dirección General de Agricultura, pero se va ese presupuesto en gastos corrientes. Los gobiernos locales de varias regiones han presentado 24 proyectos de inversión en riego tecnificado, entre el 2016 y el 2020, por 42 millones de soles, para 3,490 hectáreas”, afirmó.
Planteó la necesidad de promover el mecanismo de obras por impuestos. “Hay experiencias que se han hecho, pero se puede hacer más. También se pueden hacer convenios del sector privado para apoyar en la formulación de proyectos. Las áreas de operaciones comunitarias de las minas pueden trabajar activamente más aun de lo que se hace con los gobiernos locales y provinciales. Hay que fortalecer el concepto de minería responsable, que genera el desarrollo. Priorizar las inversiones con proyectos bien formulados y contratando profesionales preparados”, expresó.
“Esta es una oportunidad para el sector privado. Hoy en este crecimiento de exportaciones faltan en el mercado internacional ajo, brócoli y alcachofa y los empresarios están listos para apoyar. Lo que falta es la organización de los productores, que esta Segunda Reforma Agraria funcione en la medida que se organicen estas fuerzas productivas para que la agricultura exportadora moderna pueda generar alianzas y valor compartido de cara al mercado internacional”, subrayó.