En Vivo

MINERÍA PERMITE QUE LA POBLACIÓN TENGA MEJOR CALIDAD DE VIDA

RCR, 24 de Noviembre 2023 .- El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú cumple 80 años y su presidente, Abraham Chahuán, destacó que la institución ha contribuido en promover la inversión minera como motor de la economía del país para salir del subdesarrollo. Sostuvo que el Estado tiene un rol importante para impulsar las inversiones mineras y mejorar la calidad de vida de la población.

“El nivel de institucionalidad es muy sólido. Son 80 años enfocados en la promoción de la minería y sus efectos positivos en las regiones del país. También en el estrechamiento de relación con los jóvenes en el tema educacional, en el tema de que se entienda realmente que la minería es el motor de la economía nacional. Tenemos una cartera de proyectos muy grande en el Perú y si los llevamos a cabo vamos a salir completamente del subdesarrollo”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que se necesita la unión del Gobierno o el Estado, en sus diferentes estratos, la academia, el instituto y las empresas. “Hoy día es evidente que el índice de desarrollo humano en las zonas rurales, en donde existe minería, es el más alto. Eso es el mejor indicativo en donde realmente la minería convive con la población y hace que la población tenga una mejor calidad de vida”, indicó.

“Eso es lo que tenemos que promover todas estas instituciones, para que la población que no sabe reconozca y sea consciente que el hecho de tener el desarrollo en nuestros proyectos mineros significa una tremenda oportunidad en trabajo, en oportunidades para los más jóvenes, en infraestructura en muchas zonas que carecen de infraestructura, de carretera, de conexión eléctrica”, expresó.

Remarcó que a la larga es una misión en donde efectivamente el Estado tiene un rol importantísimo y no solamente desde el punto de vista de desarrollo, sino desde el punto de vista de inversión. “Hoy día las más grandes compañías mineras del planeta están instaladas en Perú y todas están con ganas de invertir”, apuntó.

Enfatizó que es necesario generar las condiciones legales, sociales y demás para ejecutar los proyectos por más de 53 mil millones de dólares que hay. “La agenda está clara. En PERUMIN conversamos mucho de esto, el instituto y las empresas lanzamos un pronunciamiento y vamos a seguir promoviendo ese ese acuerdo, porque creo que ahí están expresadas las bases que necesitamos para el desarrollo”, observó.

También dijo que los conflictos sociales no son el mejor clima para la inversión. “La gente tiene temor de invertir y estoy hablando de los locales no de los extranjeros. La inversión local se ha restringido porque la gente tiene temor de hacer inversiones en un ambiente que no está completamente estable”, declaró.

Destacó que es la primera vez en CADE que otras industrias reconocen que el sector minero es el motor de la economía nacional. “Todos estamos alineados. Un mensaje final es que somos 34 millones de personas y no puede ser que un pequeño grupo que no llega a 4000 nos ponga en una situación en la cual no podamos avanzar. Hay que dialogar y convencer, pero finalmente el Estado tiene que avanzar, el Perú tiene que avanzar y el Estado tiene que acompañar los proyectos porque es nuestro socio principal”, remarcó.

“El mensaje es que somos una institución muy fuerte y sólida, con nivel de profesional del cual estoy orgulloso, y es un honor presidirlo. Esa consistencia y esa resiliencia es la palabra. Vamos a seguir apostando y luchando por nuestro Perú y eso va a ser incansable. No importa quién venga en la siguiente elección, va a ser el mismo esquema la misma dirección”, subrayó.

Ver entrevista …

EL IIMP CUMPLE 80 AÑOS EN VELAR POR LA INVERSIÓN MINERA EN EL PAÍS