RCR, 15 de marzo de 2024.- El economista senior del Instituto Peruano de Economía, Teodoro Crisólogo, dijo que la minería no tendrá un crecimiento económico mayor al del 2023, debido a que no se ha iniciado un nuevo gran proyecto en el sector. Sin embargo, anotó que la minería sigue creciendo y está evitando la desaceleración de la economía.
“Difícil que tengamos un crecimiento mayor al 2023, porque no tenemos un proyecto como Quellaveco, que contribuya a expansiones de doble dígito de la minería a lo largo del año. En el primer mes del 2024 la minería ha seguido creciendo, pero a tasas más bajas de alrededor de 3 a 4%, que son más o menos la mitad del desempeño promedio que tuvo en el 2023”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.
Recalcó que el hecho de que la minería siga creciendo, aunque sea a tasas bajas, va a evitar la desaceleración de la economía nacional o evitar que su desempeño sea menor. “Esto nos permite consolidar bastante la recuperación y la reactivación de la economía después de la recesión del 2023”, indicó.
Enfatizó que la minería todavía sigue siendo un soporte de la economía, por más de que no se ha tenido el inicio de un nuevo gran proyecto. “Tienes una minería que está creciendo en alrededor de tasas de 3 y 4% y los encadenamientos que tienen y el peso significativo que tiene dentro de la economía evita de que la desaceleración o la desaceleración sea mayor”, expresó.
Anunció que el IPE está estimando para enero un crecimiento a nivel nacional de alrededor de 1.9 o 2%. “Esa figura esconde dinámicas bastante diferenciadas a nivel territorial, sobre todo en el norte. En la parte norte todavía seguimos viendo un efecto bastante negativo de la agricultura. En Piura, por ejemplo, el PBI agropecuario ha registrado una caída de 54%, una caída significativa dramática que no hemos visto en los datos desde por lo menos 2017”, apuntó.
“El sector agroexportador en enero ha restado alrededor de 100,000 empleos formales a nivel nacional por el retroceso fuerte en el agro moderno de estas regiones. En Piura hay menores cultivos de uva, mango y arroz y una situación similar pero no de tan severa magnitud la estamos viendo en Lambayeque. En La Libertad ya estamos viendo una comparación positiva frente a lo que se te registró el año pasado en términos de la producción”, precisó
También dijo que la inversión privada habría registrado un crecimiento alrededor de 9% en enero por la ausencia de conflicto sociales. “Comparándonos con enero del 2023, que fue uno de los picos en los cuales tuvimos las mayores caídas de producción o las mayores caídas de los componentes de inversión en primer trimestre del año pasado”, explicó
Asimismo, destacó que 22 de 24 regiones tienen ahora la inversión pública creciendo. “En los dos primeros meses del año la inversión pública ha registrado un crecimiento acumulado de 50%. Este incremento es bastante significativo y también hay un efecto base más o menos que se explica básicamente por lo que ha venido ocurriendo con la ejecución de proyectos de gobiernos subnacionales y gobiernos locales”, anotó.
“En enero lo vamos a confirmar más tarde tenemos un estimado de que el PBI del sector construcción habría registrado un crecimiento alrededor de 18 a 20% y es un crecimiento significativo. El 2023 cayó alrededor de 7.9% y está de alguna manera revirtiendo parte de lo que se perdió el año pasado”, añadió.
Adelantó que este año se está anticipando una recuperación. “En el primer trimestre estamos teniendo una recuperación ligeramente por encima de lo que se estaba esperando. Estábamos esperando un crecimiento de alrededor de 1.5 a 1.6% ahora estamos encargando digamos un punto porcentual más: 2.7%. Se está explicando por este desempeño mejora de lo previsto del gasto de inversión”, subrayó.