RCR, 04 de junio de 2024- Miguel Reyes, gerente Legal de la minera Summa Gold, señaló que la minería ilegal requiere de las organizaciones criminales para continuar con sus operaciones de extracción sin autorización, asimismo, precisó que el incremento del precio del oro fomentaría la expansión de las actividades ilícitas en la zona. Agregó solo se tiene una Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental en La Libertad, esto imposibilita realizar una investigación adecuada ante cualquier atentado a la minería formal.
“En este terreno hace mucho tiempo se viene realizando actividades de minería ilegal con el consentimiento de los propietarios, esto se realiza a través de socavones e ingresan por el terreno superficial, después se dirigen con dirección a nuestro tajo, pero el problema está en que la minería ilegal ha sufrido cuando hemos llegado a la fase 9 afectando sus operaciones, entonces lo que han pretendido es frenarnos para que ellos puedan continuar con la realización de sus actividades”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Tras estos hechos, el gerente legal de la minera Summa Gold, Miguel Reyes, precisó que la minería ilegal requiere de organizaciones criminales para seguir sus operaciones de extracción sin autorización, asimismo, informó que los grupos criminales operan con grupos armados, incluso hay enfrentamientos entre ellos.
“La Minería ilegal necesita una cadena logística es ahí donde se involucra la criminalidad organizada porque comienzan a llegar los socios, empiezan a aportar más capital, maquinarias, mano de obra, etc. Entonces, la zona se empieza a llenar de gente armada, porque Huamachuco era una zona tranquila, pero el problema viene porque los precios del oro han subido y esta actividad se ha vuelto más atractiva porque la ganancia para el minero ilegal es absoluta, no pagan impuestos al Estado porque toda su logística lo consiguen en el mercado negro”, expresó.
Asimismo, sostuvo que el Estado brinda limitados recursos a las autoridades para enfrentar la minería ilegal, incluso solo se tiene una Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, que imposibilita realizar una investigación adecuada ante cualquier atentado a la minería formal.
“Tenemos un grave problema en la gestión del Estado, porque la policía en Huamachuco hace su trabajo con limitados recursos, se esfuerzan con la poca capacidad logística, deberían dotar a estas zonas de alta conflictividad una mejor tecnología que es muy útil para combatir este tipo de delincuencia. Incluso, la minería ilegal la ve una fiscalía especializada que está en Trujillo a más de 4 horas de Huamachuco y casi 10 horas de Pataz, no se puede tener solo una fiscalía especializada que se encargue de una región, porque no tenemos ninguna posibilidad de que puedan ver algún tipo de flagrancia”, anotó.
Finalmente, manifestó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tampoco realiza algún tipo de acción contra la minería ilegal, pese a estar conscientes de las actividades ilegales que se desarrollan junto a los terrenos de la minería formal, de esa manera, únicamente permiten que se siga generando una economía ilegal con ganancias exorbitantes.