En Vivo

MINERÍA ILEGAL PRETENDE POSICIONARSE EN TERRITORIOS CONCESIONADOS POR LA MINERÍA FORMAL

RCR, 10 de enero de 2025.– Oscar Mendoza, expresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, alertó que la minería ilegal pretende ocupar aquellos territorios que han sido concesionados por la minería formal para su desarrollo. Agregó que la presencia de la actividad ilegal origina más inseguridad por la presencia de actividades criminales.

“La minería ilegal se quiere posicionar en aquellos territorios donde ha estado la minería formal, sin embargo, el marco normativo favorece a que las compañías mineras aún conserven sus propiedades por un largo tiempo, pero necesariamente se establece un incentivo para la actividad ilegal y esos aspectos son cosas que deberían estar en la agenda política, económica y social de Cajamarca”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Tras la aprobación de un proyecto de ley sobre la creación de un circuito turístico de lagunas altoandinas en Cajamarca circundantes al proyecto Conga, Mendoza sostuvo que el Estado ha demostrado no tener la capacidad de controlar la invasión de la minería ilegal en territorios de la minería formal.

“La minería ilegal no solo genera una situación de inseguridad ciudadana, también condiciones de explotación, y beneficios que no pueden ser redistribuidos como se tiene con el mecanismo de canon en el caso de la minería formal. Esto requiere una discusión bastante amplia y una acción clara de las autoridades porque el marco normativo para combatir este flagelo está vigente”, expresó.

Remarcó que zonas como San Ignacio en la frontera con el Ecuador, la minería ilegal se ha posicionado como una actividad bastante fuerte, además de la invasión de ciudadanos ecuatorianos que afectan la soberanía y depredan los recursos naturales.

“Se requiere de la intervención del Ministerio Público para tener una tarea de promoción de inversión, de lo contrario, seguiremos teniendo limitaciones. El Estado ha demostrado que no es capaz de llegar a todos los lugares ni de protegerlos, pero el incentivo de la actividad privada ayuda de una manera importante a generar estas protecciones”, anotó.