En Vivo

MINERÍA ILEGAL OCASIONA PÉRDIDA ANUAL DE 23 MIL MILLONES DE SOLES AL PAÍS

RCR, 12 de Diciembre 2023 .- Paola Herrera, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que la minería ilegal ocasiona al país una pérdida anual de 23 mil millones de soles. Agregó que el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) no está cumpliendo con su misión y se han debilitado los esfuerzos para combatir la minería ilegal, que cada vez opera en áreas más extensas.

“Por la minería ilegal se pierde alrededor de 23 mil millones de soles al año y esto representa alrededor de 2.5% del PBI e indica que por ejemplo esto es un monto que la minería ilegal gana más que por ejemplo el narcotráfico en el Perú. Es una cifra bastante preocupante donde hay que poner el ojo considerando los últimos eventos que han ocurrido”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo que el REINFO no funciona de la manera que se esperaba. “Es hasta contraproducente, porque se le pide ciertos requisitos a los mineros para que se registren, pero una vez que están ahí, dejan de cumplir ciertos requisitos, ponen su registro como suspendido, pero siguen siendo considerados informales, a pesar que no están declarando su producción o no estén probando que están operando en áreas no protegidas”, indicó.

Precisó que hasta se han dado dos prórrogas en los últimos años desde que inició el REINFO en el 2017. “Este proceso de formalización de la minería ilegal viene ya desde hace más de 20 años. Desde el 2002, que se promulgó la ley, no hay resultados óptimos acerca de formalizar esta actividad que trae efectos nocivos para la economía y el ambiente y también resulta en muchos delitos como la trata de personas y una infinidad de otras actividades ilegales”, expresó.

Advirtió que en el 2015 el Ministerio del Ambiente mapeó de todas las áreas en el Perú que están cubiertas por minería ilegal y descubrió que en todas las regiones del Perú había algo de minería ilegal en diferente magnitud. “Está concentrado en Madre de Dios y en Puno, un poco menos en Cusco y en La Libertad, pero en todas las regiones hay por lo menos un pequeño avance de la minería ilegal”, apuntó.

“La minería ilegal ocupa alrededor de 25 millones de hectáreas a nivel nacional, que representa casi un quinto de todo el territorio nacional. Claramente no toda esta minería ilegal está también ocultando otros delitos graves como la trata de personas y tráfico de drogas o de armas, pero de todas maneras es un espacio que hay que empezar a poner más balas para poder erradicar este tipo de actividades”, observó.

Recordó que la operación mercurio del 2019 tuvo ciertos avances para disminuir la minería legal en ciertas partes de Madre de Dios, pero con la pandemia los esfuerzos han venido debilitándose. “Según las imágenes satelitales, que recogen diferentes organizaciones multilaterales, se ha incrementado mucho más el área de minería ilegal, viéndose claramente una mayor tala de árboles y uso de infraestructura para minería ilegal”, anotó.

Señaló que el Estado ha reducido el presupuesto para combatir la minería ilegal a pesar de su incremento. “En el 2019 se logró el pico del presupuesto en este programa presupuestal que se enfoca en combatir la minería ilegal, pero el 2024 esta cifra va a ser solo de 79 millones de soles, que representa una reducción de más o menos 26%. Y esto representa solamente el 0.5% de todo el presupuesto que se asigna a esta función de orden y seguridad pública”, subrayó.

Ver entrevista …

INFORME DEL IPE REVELA FRACASO DEL PROGRAMA DE FORMALIZACIÓN MINERA