En Vivo

MINERÍA HA TRAÍDO OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO

RCR, 05 de Julio 2024.- Darío Zegarra, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y country manager de Newmont Perú, dijo que la inversión minera conectó a muchas poblaciones y ha traído oportunidades de crecimiento económico y desarrollo humano, durante la presentación del libro “La minería moderna. Integración del Perú a la clase mundial” en el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Estamos dando un aporte en esa convicción que tenemos como instituto de promover lo que significa la minería en nuestra historia, lo que significa en el desarrollo del país desde las inmensas oportunidades que nos ha dado en tecnología, que nos ha dado en provisión de recursos, que nos ha dado en la conexión de nuestra geografía”, dijo.

Señaló que la convicción del IIMP en promover el sector lleva a priorizar el actual portafolio de proyectos mineros por más de 50 mil millones de dólares que están paralizados. “Ojalá podamos pronto dejar de hablar de portafolio y empezar a hablar de operaciones. Ojalá podamos hablar ya de puesta en ejecución y operación y que podamos todos sentirnos satisfecho que ese portafolio se empieza a convertir en operaciones y nuevos vendrán”, indicó.

“Seguir mirando por 15 años este portafolio no hace ningún sentido y no es ninguna satisfacción menos de orgullo. En ese marco felicitar la decisión del avance que tenemos con Tía María. Allí vamos todos juntos. Es una convicción sectorial, es una convicción de país. No va a ser fácil, va a ser un camino lleno de desafíos, pero creo que hay una convicción que se sigue construyendo como país”, expresó.

Sostuvo que el IIMP está convencido que la minería tiene que ser parte de la agenda nacional y un objetivo nacional. “Allí tenemos un proyecto emblemático que puede empezar a tener esos símbolos y generar esos debates y esos consensos”, apuntó.

“Tenemos que hablar también de otro componente que es la minería ilegal que está generando inmensos desafíos como país y que cada vez empezamos nosotros a ahondar en el entendimiento de su complejidad sabiendo que debemos tener mecanismos previsibles eficientes y además transparentes para la formalización de los pequeños mineros, pero saber trazar una línea y separar de aquellos que están ejerciendo una actividad ilícita una actividad ilegal criminal que no debemos nosotros minimizar”, subrayó.