RCR, 20 de Octubre 2024.- David Landa, representante del Colectivo Moyobamba 500 años, expresó que la minería formal ahora tiende a una mayor responsabilidad ambiental y cada vez desarrolla tecnologías muy avanzadas para la explotación minera.
En la secuencia Reflexiones Amazonas, en La Semana en RCR, Landa señaló que la minería legal cumple las regulaciones ambientales que son muy exigentes, con las responsabilidades sociales y sus aportes a la economía de algunas zonas han sido significativos.
En cambio, expresó que la minería ilegal prolifera en la Amazonía y afecta unos mil kilómetros, además de generar una alta criminalidad en Madre de Dios. «Es una minería que no tiene control por ningún organismo público, tampoco es reprimida como se debe hacer para eliminarla completamente y tiene un impacto mayúsculo sobre el territorio por el uso indiscriminado de elementos químicos altamente contaminantes», explicó
ONGs financian a opositores a minería porque da réditos
El representante del Colectivo Moyobamba 500 años dijo que hay organizaciones no gubernamentales que financian a quienes se oponen a la minería, ya que eso daría mayores réditos e imagen en el exterior.
Landa informó que hay un debate sobre la posibilidad de una actividad minera metálica en la Amazonía, por la labor de exploración de la empresa Hannas Metal, en el distrito de Tabalosos en la región San Martín.
El ambientalista señaló que la exploración minera no afecta un territorio mientras que la explotación interviene en el territorio y debe existir un debate sobre la modalidad.
Ver entrevista..