Rodrigo Eyzaguirre, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), explica que una empresa minera paga impuesto a la renta, regalías mineras, impuesto especial a la minería y gravamen especial a la minería.
En los últimos diez años la minería es uno de los sectores con mayor participación en la recaudación por impuesto a la renta al representar un 17.6% del total, sostuvo Rodrigo Eyzaguirre, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), en el microprograma “Economía para todos” de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Si se toma en cuenta el tamaño de las actividades económicas y dado que la minería representa el 8.7% del PBI, este sector es uno de los que más aporta a la recaudación nacional”, explicó al puntualizar que una empresa minera paga impuesto a la renta, regalías mineras, impuesto especial a la minería, gravamen especial a la minería.
Remarcó que a nivel mundial la carga fiscal en el Perú se ubica por encima del promedio de los principales países mineros como Chile, Canadá, México y Australia. “Así, el régimen tributario minero no se encuentra entre los más baratos”, dijo.
Precisó que la minería, al igual que todos los sectores exportadores a nivel nacional, recibe una devolución por IGV, pero que no es un costo para el Estado.
“Esta devolución se debe a que los exportadores no pueden deducir el IGV que pagan por las compras de sus insumos, ya que es una práctica internacional que las ventas al exterior no se encuentran gravadas con IGV. Entonces, estas devoluciones no generan un costo adicional para el Estado, puesto que solo se devuelve el IGV que todas las empresas exportadoras pagaron al momento de comprar sus activos o insumos”, precisó.