RCR, 26 de abril de 2024.- Abraham Chahuan, quien cerró su gestión como presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), dijo que la minería es uno de los principales pilares económicos del país. Señaló que el 2023 hubo un decrecimiento de la economía por los disturbios y la inestabilidad política en el sur del país.
“La minería es uno de los principales pilares económicos del país. No solo contribuye con el 11% del PBI, el 60% de las exportaciones, el 16% de la recaudación de impuestos y el 14% de la inversión privada. Si hacemos una ecuación numérica y se extrae a la minería la situación del país sería sumamente compleja”, dijo en el Jueves Minero “Reflexiones en torno a la evolución minera desde el IIMP”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
También señaló que la inyección de divisas del sector hace que la macroeconomía del Perú sea estable y el dólar no se mueva. “Los invito a ver situaciones en otros países en donde el dólar puede tener 7 y 8 o 10 tipos de cambios. Esperemos que eso mejore en Argentina, pero eso tiene un impacto severo sobre la inflación y la inflación es el peor impuesto que tiene la población”, indicó.
Sostuvo que la estabilidad se debe en gran parte a la minería. “Tenemos aún grado de inversión y digo aún porque hemos nos hemos perdido un poco en calificación estas cifras son las últimas y ese es un tema importante. Grado de inversión amerita que el mercado de capitales está abierto para nosotros y eso hay que cuidarlo”, expresó.
“Tenemos la presencia de los principales jugadores mundiales en este rubro en el país. Todas las grandes están aquí y todas ven el Perú con muy buenos ojos, todas quieren invertir en el país. El problema no es el interés que existe en los inversores, el interés está en nosotros mismos, el problema está en nosotros mismos. Eso es lo que tenemos que trabajar”, afirmó.
Remarcó que el 2023 hubo un decrecimiento de la economía por los disturbios y la inestabilidad política. “El efecto negativo sobre todo en la zona sur del país, en sectores como el turismo y otros sectores ligados como el sector restaurantes, alimenticios, ha sido severo y esos son grandes generadores de empleo”, apuntó.
“Entonces seguimos en un plan en el cual no resolvemos, no encontramos el diálogo y la oportunidad para resolver nuestros problemas y eso afecta al país. Esos bloqueos que parecen ser inocentes y tal afectan la estabilidad jurídica del país, afectan nuestra visión como país”, aseveró.
Señaló que los proyectos mineros son muy grandes en inversión y toman tiempo. “Un proyecto minero toma construirse cuatro o cinco años. Son billones de dólares y la expectativa de retorno de inversión también es a largo plazo. Entonces, cualquier cosa que ejecutamos mal socialmente que por discrepancias en las cuales no llegamos a acuerdo tiene un impacto muy severo en la decisión de inversión”, anotó.
Comentó que el año pasado se creció en cobre casi 13% solo por la ejecución de Quellaveco. “El retroceso en inversión minera. Un país como el Perú con el potencial que tiene. Esos 4700 millones no es inversión, mucho de eso no es inversión minera nueva, buena parte es lo que llamamos el capital de sostenimiento”, subrayó.